Aguirre insiste en que los institutos madrileños tendrán libertad para aplicar los itinerarios
La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que la LOCE sigue en funcionamiento pese a la paralización de algunas medidas por parte del Gobierno
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insiste en que la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) aprobada por el PP sigue "plenamente vigente" y que el Gobierno lo único que ha hecho es suprimir la entrada "obligatoria" de una serie de medidas. Aguirre recuerda lo ya publicado por EL PAÍS el sábado y asegura que los institutos madrileños tendrán libertada para decidir si aplican algunas medidas.
Entre esas medidas cuya aplicación, según Aguirre, decidirán los institutos madrileños, se encuentran los llamados itinerarios, uno de los aspectos de la LOCE cuya puesta en marcha fue paralizada el viernes por el Consejo de Ministros. Sin embargo, Aguirre ha asegurado en una entrevista concedida a RNE que el decreto del Gobierno elimina la obligatoriedad de aplicar las medidas del calendario, "pero eso no quiere decir que no se pueda, por las comunidades autónomas, que somos las competentes, utilizar o poner en vigor algunas de ellas".
La presidenta madrileña niega la mayor al insistir en que la Ley de Calidad sigue en funcionamiento y "ni se deroga ni se paraliza, como ha dicho la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que es muy buena jurista".
Aguirre ha defendido la eficacia de los itinerarios como forma para mejorar la calidad de la enseñanza. "Hay niños que quieren, pues a partir de los 16 ó 17 años..., chicas que quieren tener su título profesional, pues porque quieren ser peluqueras, o chavales que lo que quieren ser es mecánicos, que no les gusta estudiar, que no les gustan las matemáticas. No podemos pretender que todo el mundo sea un estudioso; habrá quienes tengan un aptitud mejor para los estudios y otros que la tengan menos buena. No podemos pretender que todos sean exactamente iguales", ha asegurado.
Mañana, huelga en la Educación madrileña
La Plataforma para la Escuela Pública ha convocado para mañana, martes, una jornada de huelga general en el sector de la enseñanza en la Comunidad de Madrid así como una manifestación con el fin de exigir un nuevo acuerdo educativo, la negociación colectiva y de los desarrollos legislativos en este ámbito, la homologación en las condiciones laborales y salariales.
Están convocados más de 50.000 docentes entre Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, así como los trabajadores de la enseñanza privada concertada y de las universidades públicas madrileñas. Se trata de la primera huelga general en la enseñanza madrileña convocada contra "las políticas retrógrada y autista de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", según destaca CC OO, que ha criticado que éstas "han roto la tradicional cultura del consenso que había distinguido a la Comunidad de Madrid de otras comunidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.