_
_
_
_
_

Aguirre insiste en que los institutos madrileños tendrán libertad para aplicar los itinerarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que la LOCE sigue en funcionamiento pese a la paralización de algunas medidas por parte del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insiste en que la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) aprobada por el PP sigue "plenamente vigente" y que el Gobierno lo único que ha hecho es suprimir la entrada "obligatoria" de una serie de medidas. Aguirre recuerda lo ya publicado por EL PAÍS el sábado y asegura que los institutos madrileños tendrán libertada para decidir si aplican algunas medidas.

Más información
Los sindicatos se movilizarán si Aguirre aplica la Ley de Calidad
La Comunidad dice que el Gobierno central invade sus competencias al paralizar la LOCE
El PSOE propone que se vote en el Congreso el paro de la LOCE
Congreso y Senado apoyan que se retrase la aplicación de la LOCE
El PP recurrirá ante el Supremo el nuevo calendario de la reforma educativa

Entre esas medidas cuya aplicación, según Aguirre, decidirán los institutos madrileños, se encuentran los llamados itinerarios, uno de los aspectos de la LOCE cuya puesta en marcha fue paralizada el viernes por el Consejo de Ministros. Sin embargo, Aguirre ha asegurado en una entrevista concedida a RNE que el decreto del Gobierno elimina la obligatoriedad de aplicar las medidas del calendario, "pero eso no quiere decir que no se pueda, por las comunidades autónomas, que somos las competentes, utilizar o poner en vigor algunas de ellas".

La presidenta madrileña niega la mayor al insistir en que la Ley de Calidad sigue en funcionamiento y "ni se deroga ni se paraliza, como ha dicho la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que es muy buena jurista".

Aguirre ha defendido la eficacia de los itinerarios como forma para mejorar la calidad de la enseñanza. "Hay niños que quieren, pues a partir de los 16 ó 17 años..., chicas que quieren tener su título profesional, pues porque quieren ser peluqueras, o chavales que lo que quieren ser es mecánicos, que no les gusta estudiar, que no les gustan las matemáticas. No podemos pretender que todo el mundo sea un estudioso; habrá quienes tengan un aptitud mejor para los estudios y otros que la tengan menos buena. No podemos pretender que todos sean exactamente iguales", ha asegurado.

Mañana, huelga en la Educación madrileña

La Plataforma para la Escuela Pública ha convocado para mañana, martes, una jornada de huelga general en el sector de la enseñanza en la Comunidad de Madrid así como una manifestación con el fin de exigir un nuevo acuerdo educativo, la negociación colectiva y de los desarrollos legislativos en este ámbito, la homologación en las condiciones laborales y salariales.

Están convocados más de 50.000 docentes entre Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, así como los trabajadores de la enseñanza privada concertada y de las universidades públicas madrileñas. Se trata de la primera huelga general en la enseñanza madrileña convocada contra "las políticas retrógrada y autista de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", según destaca CC OO, que ha criticado que éstas "han roto la tradicional cultura del consenso que había distinguido a la Comunidad de Madrid de otras comunidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_