_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

El PP recurrirá ante el Supremo el nuevo calendario de la reforma educativa

Esperanza Aguirre anuncia que permitirá implantar los itinerarios a los centros educativos

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto que aplaza dos años la aplicación de los aspectos más "controvertidos" de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), como la separación de los alumnos en itinerarios en la ESO, la reválida y la religión evaluable. La finalidad del Gobierno es ganar tiempo para retocar la ley. Pero algunas medidas de la LOCE seguirán adelante: las que ya están en vigor (como las recuperaciones de fin de curso y la repetición con más de dos suspensos en la ESO), y las que quiere mantener el Gobierno (como la educación infantil gratuita de 3 a 6 años). El PP anunció ayer que las comunidades en las que gobierna recurrirán el decreto al Tribunal Supremo porque "paraliza una ley orgánica". Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que permitirá a los centros educativos implantar los itinerarios.

Más información
El alto tribunal decidirá la suspensión del decreto en función del interés general
Cómo queda la educación
Aguirre insiste en que los institutos madrileños tendrán libertad para aplicar los itinerarios

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a las familias, los alumnos y los educadores porque "la LOCE no se deroga, no se paraliza ni se suspende". "Lo que se ha hecho es aprobar un decreto con un nuevo calendario [que aplaza la aplicación de algunas medidas] de acuerdo con la ley que aprobó el PP, que cumplimos". La ley "otorgaba al Gobierno competencias para establecer el calendario y así se ha hecho", recordó Fernández de la Vega.

La vicepresidenta del Gobierno dijo ayer que "en derecho todo es opinable, pero la ley está por encima de todo y tiene una disposición adicional que otorga al Gobierno capacidad para fijar el calendario escolar y eso es exactamente lo que ha hecho: fijar por decreto lo mismo que el anterior Gobierno fijó por decreto". Y advirtió: "El que no lo cumpla se tendrá que atener a las consecuencias. No hay ningún mecanismo para no cumplir la ley". Fernández de la Vega añadió que el Consejo de Estado informó favorablemente el jueves sobre el aplazamiento de parte de esta ley.

Pero las comunidades gobernadas por el PP no van a conformarse con esas explicaciones. Insisten en que se está paralizando una ley orgánica con una norma de rango inferior, el decreto, y piensan recurrir al Tribunal Supremo, según anunció ayer la Coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Pastor. El principal partido de la oposición pedirá además al Supremo que suspenda el decreto mientras se dicta una sentencia, "ya que en este tipo de recursos es lo normal", añadió Pastor.

"Atentado, prevaricación"

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, argumentó ayer que "un decreto sólo puede desarrollar una ley, no paralizarla. Hacer eso es una desviación de poder, una prevaricación, un atentado a la democracia. ". Y advirtió que va a "defender la Ley de Calidad hasta el final". Aguirre consideró el decreto aprobado ayer por el Gobierno "nulo de pleno derecho" y afirmó que "invade las competencias educativas de las comunidades autónomas".

Aguirre prometió que "la Comunidad de Madrid aplicará las leyes vigentes, como ha hecho siempre". Pero también anunció que dejará libertad a los institutos para que "el que quiera aplicar lo que ya estaba previsto en los itinerarios pueda hacerlo". "Como ya no es obligatorio que se pongan en marcha el próximo curso, yo no voy a imponerlos", dijo. "La Comunidad de Madrid es autónoma y competente en materia de Educación, y yo quiero hacer lo que no pude hacer cuando fui ministra de Educación: mejorar la calidad de la enseñanza", concluyó la presidenta.

El consejero de Educación de la Generalitat valenciana, Esteban González Pons, también se refirió al recurso que interpondrán ante el Supremo: "[En el PP] siempre cumplimos la legalidad vigente en cada momento". Desde esa Consejería de Educación admiten que "no se aplicará el sistema LOCE" y aseguran que, "evidentemente no habrá cambios en los contenidos de primaria, ni entrarán en vigor los nuevos itinerarios, ni las nuevas modalidades de Bachillerato".

Así pues, esta comunidad acudirá al Supremo pero acatará la ley. Todos los partidos políticos de la oposición, sindicatos, y juntas de personal docente y de directores de primaria y secundaria acusaron ayer al consejero González Pons de crear "confusión" de manera premeditada.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, declaró ayer en Bruselas, donde asistía a su primer Consejo de Ministros, que el Gobierno había sido "escrupuloso" al decidir qué aspectos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación se paralizarían y de nuevo se refirió a la apertura, a partir de ahora, de un debate "sosegado y tranquilo", informa Efe.

Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza saludaron el decreto aprobado ayer así como la confederación laica de padres de alumnos y el Sindicato de Estudiantes. Las críticas llegaron por parte de la patronal de centros privados y concertados, los titulares de los centros religiosos y algunos sindicatos como Anpe o USO.

Esta información ha sido elaborada por Neus Caballer, Jesús Duva, Carmen Morán y Susana Pérez de Pablos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.EFE

Los resquicios de la norma

Por jerarquía normativa, un decreto no puede suspender una ley orgánica. Éste es el motivo por el que el decreto que ayer aprobó el Gobierno actúe sólo contra otro decreto, concretamente el que fijaba el calendario de aplicación de la Ley de Calidad (LOCE). Mediante este procedimiento quedan en suspenso los aspectos más polémicos de la Ley de Calidad que iban a entrar en vigor el curso que viene, pero no la norma en sí. El Gobierno socialista consigue, de esta forma, tiempo para abrir el debate y aprobar en el Parlamento nuevos cambios educativos.

El calendario de aplicación de la Ley de Calidad, al no recogerse en el texto de la propia norma, sino en un decreto posterior, permitió al PP evitar su debate en el Parlamento. Así logró también colar en el decreto de calendario un aspecto tan polémico como que el Hecho Religioso fuera a partir del próximo curso la alternativa única a la Religión Católica. Esa pequeña trampa se ha convertido ahora en el talón de Aquiles de la ley en manos de otro Gobierno. La misma disposición adicional de la LOCE que permite al Gobierno aprobar el calendario de aplicación de dicha ley, ha sido utilizada ahora por el nuevo Ejecutivo para implantar otro calendario. Y se hace, según explica el nuevo decreto, porque "diversas circunstancias hacen aconsejable, sin menoscabo de la vigencia de la ley [...] un reajuste parcial del calendario establecido". Las razones que aducen son: las "dificultades importantes" manifestadas por las comunidades autónomas para aplicar la ley en los plazos previstos, lo que "podría producir problemas para una eficaz gestión". Por otro lado, mencionan que la "voluntad hecha pública por el Gobierno" de modificar determinados contenidos "hace aconsejable no forzar la aplicación de ciertos aspectos de la ley" que podrían ser causa de "inseguridad e inestabilidad nada aconsejables" en la educación.

Del texto del decreto aprobado ayer ha desaparecido un párrafo que sí recogía su borrador. En aquel se anunciaba la intención de hacer una nueva ley aprovechando este tiempo en que la anterior quedaba aplazada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_