Congreso y Senado apoyan que se retrase la aplicación de la LOCE
El Gobierno repara la derrota que sufrió en la Cámara alta
Congreso y Senado han reparado el fiasco que sufrió el PSOE en la Cámara alta el pasado día 12 cuando se aprobó una moción del PP que instaba al Gobierno a no derogar ni suspender la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE). Ayer, el Senado aprobó una moción y el Congreso una proposición no de ley en las que apoyan que se posponga la aplicación de esa ley.
En el Senado, con 132 votos a favor y 124 en contra, salió adelante una moción del PSOE que apoya el parón de la LOCE que el Gobierno aprobará pasado mañana en Consejo de Ministros e insta al Ejecutivo a que recupere el más amplio consenso en materia de Educación. El senador Adolfo Abejón (PP), además de anunciar que el Partido Popular estudia un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aseguró en el pleno que es extremadamente difícil llegar a acuerdos con quienes permanentemente descalifican leyes aprobadas democráticamente y promovidas por gobiernos anteriores.
Manuel Pezzi, portavoz del PSOE en el debate, defendió la actitud del Gobierno ya que, según él, se trata de una decisión acertada para conseguir una educación de calidad que sitúe a España en posición puntera en Europa.
En el Congreso, el PP también se quedó sólo, con 137 votos frente a 180 del resto de los grupos, al votar una proposición no de ley presentada por el PSOE, que aceptó enmiendas de EA, BNG, Coalición Canaria e Izquierda Verde. En ella, el Congreso apoya de forma expresa "el retraso en la aplicación de la LOCE, decidido por el Gobierno, a fin de recuperar el consenso político, social, educativo, territorial y parlamentario necesario para desarrollar las reformas que el sistema educativo necesita".
La proposición reitera la voluntad de quienes la han apoyado para efectuar una reforma del sistema educativo "que garantice un nuevo marco normativo estable y acorde con el objetivo de calidad de una educación para todos".
El portavoz del PSOE, Raimundo Benzal, defendió que no sea considerada como asistencial la educación infantil de cero a tres años; que se devuelva a la asignatura de religión el estatus que tenía, que se retire la reválida como prueba de acceso a la Universidad y se facilite la integración en vez de diversificar itinerarios.
Eugenio Nasarre (PP), calificó como "insólita" y de la "máxima gravedad" la vía del decreto ley para paralizar la aplicación de una ley orgánica. Los portavoces de los demás grupos apoyaron, en cambio, el retraso en esa aplicación, y varios de ellos lamentaron la invasión que ha supuesto la LOCE en competencias autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Ley calidad enseñanza
- Plenos parlamentarios
- Educación primaria
- Presidencia Gobierno
- Educación secundaria
- Senado
- Legislación educativa
- Congreso Diputados
- Actividad legislativa
- Política educativa
- Enseñanza general
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Educación
- Legislación
- Justicia