Massachusetts aprueba una enmienda a la Constitución que prohíbe el matrimonio 'gay'
La medida, que no entrará en vigor hasta finales de 2006, legaliza al tiempo las uniones civiles de personas del mismo sexo
El Parlamento de Massachusetts, al noreste de Estados Unidos, ha decidido hoy aplicar, al menos por este año, una enmienda constitucional que prohíbe los matrimonios de homosexuales. Se trata de un primer paso para despojar de derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo en este Estado, que deberá ser ratificada por el Poder Legislativo estatal en el curso de los próximos dos años y por los electores en 2006.
Massachusetts, en el centro del debate nacional sobre el matrimonio gay después de que su Tribunal Supremo se pronunciara a favor, es escenario desde febrero de debates entre sus representantes sobre esta enmienda. Este texto, aprobado esta madrugada por 105 votos a favor y 90 en contra, prevé la prohibición del matrimonio entre homosexuales al tiempo que legaliza las uniones civiles de personas del mismo sexo.
La medida convierte a Massachusetts en el segundo Estado, después de Vermont, que otorga a las parejas de homosexuales el derecho a formar parte de "uniones civiles", lo que que les garantiza los mismos derechos y protecciones que los vinculados al matrimonio. La decisión parece complacer a muchos legisladores, que buscaron durante los debates satisfacer tanto a quienes se oponen a los matrimonios homosexuales como a quienes los promueven.
Cómo contentar a todos los sectores
Sobre esa base se debatió la posibilidad de definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer -posición que defienden la Casa Blanca y los conservadores- y aprobar las uniones civiles. Pero esta salida no sentó bien entre ciertos grupos religiosos y cívicos de corte conservador, que consideran que las uniones homosexuales "violan la ley de Dios". Otros grupos insistieron en que no se trata de un asunto religioso, sino de defender los derechos civiles de los homosexuales.
Lograr la incorporación de un enmienda constitucional es, sin embargo, un procedimiento muy largo que dura al menos dos años, ya que son necesarias otras dos votaciones favorables y luego la aprobación de los electores. Por lo tanto, no debería entrar en vigor antes de finales de 2006.
Sin embargo, en noviembre del año pasado, el Tribunal Supremo del Estado decidió que la actual ley que prohíbe los matrimonios entre homosexuales violaba la constitución estatal, por lo que autorizó este tipo de uniones a partir del 17 de mayo. Fuentes legislativas han reconocido que la enmienda no podrá incidir en esa decisión del Supremo, pero el gobernador, Mitt Romney, ha indicado que busca la forma de postergar la celebración de los matrimonios homosexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.