_
_
_
_
_

La ONU advierte del abuso del 'cannabis' entre la juventud europea

España se sitúa entre los países con mayor consumo de esta droga y el tercero en incautación de cocaína

El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU, advierte del peligro que supone el creciente abuso del cannabis por parte de la juventud europea "con fines experimentales y de recreo". Según el documento el riesgo es mayor por cuanto sus efectos perjudiciales se minimizan y se relajan los controles, lo que podría provocar una ola de cultivos ilícitos y abusos.

El 15% de los jóvenes españoles ha fumado cannabis recientemente
Más información
La Guardia Civil y el SVA atrapan un barco con 5.000 kilos de cocaína
Vigilancia Aduanera intercepta un barco con 5.000 kilos de cocaína rumbo a Galicia
Sanidad sostiene que baja el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes
El Supremo confirma tres años de cárcel por vender una papelina
El Supremo aplica el nuevo baremo de toxicidad al menudeo de la droga
JIFE:: Página 'web'

El organismo con sede en Viena calcula que en Suiza, donde existen ya más de 400 tiendas que venden productos y derivados de esta sustancia, se cultivan entre 300 y 500 hectáreas para la producción de cáñamo y se producen entre 50 y 200 toneladas anuales de marihuana. El cannabis también representa casi las tres cuartas partes de las drogas incautadas en el Reino Unido, donde la mitad de quienes lo consumen cultiva sus plantas, según un estudio.

Entre sus conclusiones, la JIFE señala que esta droga es asequible en Europa, donde al 46,2% de los jóvenes de entre 15 y 24 años se les ha ofrecido marihuana o hachís en alguna ocasión y el 28,9% ha confesado haberlo consumido alguna vez. Entre los países con importantes cifras de consumo figura Francia, donde un 19,8% de los jóvenes encuestados ha confesado haber fumado cannabis recientemente, España con un 15%, y el Reino Unido con un 13,4%.

Aumento de las drogas sintéticas

En cuanto a la cocaína, Europa resulta ser también uno de los mayores mercados del mundo. En los últimos años el volumen de incautaciones ha crecido constantemente y en algunas ciudades ha aumentado también el consumo de derivados como el crack. También hay indicios de que la cantidad de cocaína que llega de contrabando a Europa desde América del Sur está en aumento, y los puertos principales son España, los Países Bajos y el Reino Unido.

España ocupa el tercer lugar en el mundo, después de EE UU y Colombia, en cuanto al volumen de cocaína incautada, y en diez años la cantidad de esta droga confiscada por autoridades españolas ha subido a más del doble. En cuanto a la heroína, se ha producido una reducción importante del consumo indebido en algunos países miembros de la UE, entre ellos España, donde se registraron cifras muy altas en los años 80.

Europa destaca también como productor de drogas sintéticas que se trafican en todo el mundo. Los Países Bajos, en concreto, constituyen la fuente de gran parte del éxtasis incautado, a pesar de que el Gobierno holandés ha aplicado medidas para combatirlo. Teniendo en cuenta que las drogas sintéticas no se pueden fabricar sin productos químicos, la Junta pide a todos los países europeos así como a la Comisión Europea, que intensifiquen el control de esos precursores y aumenten la cooperación para prevenir la importación de las sustancias precisadas para la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_