_
_
_
_
_

Vigilancia Aduanera intercepta un barco con 5.000 kilos de cocaína rumbo a Galicia

La operación se ha saldado con 12 detenidos, 5 en la embarcación y otros siete en Galicia

La Guardia Civil ha intervenido en alta mar un pesquero con cinco toneladas de cocaína a bordo y ha detenido a los siete tripulantes -de nacionalidad colombiana- y a otras siete personas en Galicia, según han informado fuentes de la investigación. Al parecer, el barco, con bandera de Belice, había recogido la droga en Sudamérica y aún no había realizado el trasvase al barco nodriza que se debía encargar de introducirlo en la costa gallega.

Más información
La policía detiene en Málaga a cinco personas con 50.000 pastillas de éxtasis
Aprehendidas 17 toneladas de hachís en un camión con tomates en Cádiz
La ONU advierte del abuso del 'cannabis' entre la juventud europea
La Guardia Civil incauta más de 81.000 pastillas de éxtasis en una operación en Sevilla

Los cinco mil kilos de cocaína estaba repartida en 215 fardos con un peso aproximado de 25 kilos cada uno. La operación, que ha sido coordinada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La intercepción de la droga se produjo a las 01.18 horas de ayer jueves, cuando el dispositivo establecido dio como resultado la localización en aguas internacionales, a unas 1.000 millas al suroeste del archipiélago de Cabo Verde, del Lugo, que fue interceptado por el buque de la Agencia Tributaria Petrel. El Lugo es un pesquero, tipo camaronero, de casco de acero, de unos 20,2 metros de eslora y 6,7 metros de manga, con bandera de Belice.

Además de la tripulación, hasta el momento han sido detenidas siete personas en Galicia. Dos de ellos han sido identificados como Guillermo Falcón Fontán y José Manuel Rodríguez San Isidro, este último un vecino de Boiro que pudo huir en la Operación Temple, desarrollada en julio de 1999, según fuentes de la investigación. Al parecer, el responsable de este tráfico de coca es un ciudadano colombiano que, previsiblemente, se encuentra en Madrid.

Según el Servicio de Vigilancia Aduanera, la operación se inició en septiembre de 2003, cuando la Guardia Civil puso en marcha unas investigaciones para la desarticulación de una organización que introducía cocaína por las costas gallegas. Según las mismas fuentes, el exportador de la droga era una rama de la organización colombiana del Cártel del Valle, afín al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En estos momentos la embarcación está siendo conducida al puerto de Las Palmas para ser puesta a disposición, junto a los tripulantes, de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa, Ana Belén Díaz Arias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_