_
_
_
_

Un juez permite que se sigan celebrando matrimonios entre homosexuales en San Francisco

Aplaza su decisión hasta el próximo 29 de marzo

Los jueces han desoído las voces que exigían que se bloquease urgentemente la histórica iniciativa que ha convertido a San Francisco en un centro de peregrinación para la población homosexual desde el pasado jueves. Los matrimonios entre parejas del mismo sexo continuarán celebrándose, al menos hasta el próximo 29 de marzo.

El número de licencias matrimoniales para parejas del mismo sexo, que a última hora del martes ascendía a cerca de 2.500, continuará creciendo, ya que dos jueces han decidido, por separado, no intervenir en la singular iniciativa del alcalde de la ciudad que ha intensificado el debate nacional.

Más información
La tolerancia del alcalde causa un alud de bodas gay en San Francisco

El juez James Warren, del Tribunal Supremo de San Francisco, ha optado por aplazar una audiencia sobre el asunto hasta el próximo 29 de marzo.

"Estamos extremadamente contentos y agradecidos de que no se haya emitido una orden de prohibición", ha señalado Dennis Herrera, abogado del municipio, en respuesta a la decisión del juez. Por su parte, Robert Tyler, representante de la agrupación "Alliance Defense Fund", ha calificado la situación de "anarquía municipal". Tampoco ha caído bien la decisión judicial en el Gobierno de California. Arnold Schwarzenegger, gobernador del Estado, ha pedido al Ayuntamiento que frene la iniciativa de forma inmediata.

Pospuesto otro pronunciamiento hasta el viernes

El pasado jueves, las autoridades locales casaron a las primeras dos lesbianas, conocidas activistas y pareja durante más de cinco décadas. A partir de entonces, el personal administrativo del Ayuntamiento y decenas de voluntarios trabajaron horas extras en maratonianas jornadas para hacer realidad el sueño de miles de parejas de homosexuales procedentes de todo el país que acudieron a esta ciudad californiana para casarse.

Los grupos conservadores perdieron el martes otra oportunidad para frenar esta iniciativa, ya que el magistrado Ronald Quidachay pospuso una decisión hasta el viernes. Los oponentes alegan que solamente los jueces pueden declarar inconstitucionales las leyes californianas, que determinan que el matrimonio es exclusivamente entre un hombre y una mujer.

Por su parte, el alcalde Gavin Newsom, del Partido Demócrata, se ha mostrado sorprendido por la abrumadora respuesta que ha tenido su iniciativa y considera que esta batalla no es muy diferente de las que, en el pasado, consiguieron acabar con las leyes que prohibían el matrimonio entre personas de diferentes razas o religiones.

Pase lo que pase el viernes, la decisión final sobre el asunto previsiblemente recaerá en el Tribunal Supremo de California, al que ambas partes tienen previsto apelar en caso necesario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_