_
_
_
_
_

El robot de la NASA 'Opportunity' envía sus primeras imágenes de Marte

El vehículo todoterreno es similar al 'Spirit', que llegó al planeta rojo el pasado 3 de enero

El robot de la NASA Opportunity ha enviado sus primeras imágenes sólo cuatro horas después de haber pisado la superficie de Marte, a las 6.05 (hora peninsular española). El Opportunity, gemelo del Spirit -el vehículo que llegó al planeta rojo el pasado 3 de enero- se ha posado en la región denominada Merdiani Planum.

El Opportunity se ha posado con éxito en la superficie de Marte a las 6.05 (hora peninsular española). Instantes después ha comunicado a la Tierra su llegada y los técnicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena (California) han recibido la señal con gran alegría y aplausos.

Más información
Vista panorámica de Marte
El robot 'Opportunity' avanza por la superficie de Marte
La nave europea 'Mars Express' y el robot de EE UU 'Spirit' entran en contacto
La NASA arriesga uno de sus vehículos de exploración marciana en una peligrosa misión

Antes del alborozo se han vivido momentos de angustia y nervios. Sobre todo cuando el robot apuntó su escudo térmico a la superficie de Marte para soportar las elevadas temperaturas, de hasta 1.600 grados centígrados, que iba a sufrir al entrar en contacto con la atmósfera marciana. Sin la apropiada colocación del escudo, el Opportunity se habría achicharrado por la brutal fricción.

Pero el Opportunity por fin ha llegado a su destino tras recorrer 456 millones de kilómetros. La zona en la que ha caído con su único paracaídas es una región llana del planeta rojo denominada Meridiani Planum, en el extremo opuesto al lugar al que llegó el Spirit. El Opportunity es el tercer artefacto que se posa en Marte, tras su hermano gemelo y el Beagle, de la Administración Europea del Espacio (ESA).

Reparar el Spirit

Spirit y Opportunity, ambos del tamaño de un carrito de golf, forman parte de la misión Mars Exploration Rover, que tiene un presupuesto de 820 millones de dólares. El objetivo principal de esta aventura es el análisis de la composición geológica de las llanuras marcianas y determinar la existencia de agua. Precisamente, la presencia de ese elemento en Marte fue confirmada el viernes por la sonda europea Mars Express, que envió a la Tierra fotografías de agua congelada y dióxido de carbono del polo sur del planeta.

Los científicos de la administración espacial estadounidense creen que la región de Meridiani Planum es rica en unos minerales llamados hematitas, un óxido de hierro que en la Tierra se forma casi siempre en presencia de agua. Además hay cráteres medio erosionados que pueden permitir el estudio del pasado geológico del planeta. A pesar de que la atención de la NASA se centrará ahora en el Opportunity, sus ingenieros esperan reparar el Spirit en "algunos días o dos semanas".

"Estoy muy confiado de que podremos hacer funcionar el robot con normalidad otra vez", declaró Charles Elachi, director del JPL en una conferencia de prensa previa a este nuevo éxito de la investigación espacial de EE UU. La NASA perdió el contacto con el Spirit el pasado miércoles y aunque el robot volvió a dar señales de vida dos días después con un mensaje captado por la estación de seguimiento de Robledo de Chavela (Madrid), la baja velocidad a la que llegaron los datos indica que persiste algún tipo de anomalía.

El robot <i>Opportunity</i> ha enviado sus primeras imágenes de la superficie marciana.
El robot Opportunity ha enviado sus primeras imágenes de la superficie marciana.NASA
Charles Elachi, director del JPL (dcha.) y Sean O&#39;Keefe, administrador de la NASA, responden a las preguntas de los periodistas horas antes de la llegada del <i>Opportunity</i>.
Charles Elachi, director del JPL (dcha.) y Sean O'Keefe, administrador de la NASA, responden a las preguntas de los periodistas horas antes de la llegada del Opportunity.EFE
Primera imagen de Marte enviada por el robot de la NASA.
Primera imagen de Marte enviada por el robot de la NASA.NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_