_
_
_
_

La UE prohíbe la importación de carne de ave de Tailandia para prevenir la 'gripe del pollo'

El Gobierno de Bangkok reconoce oficialmente dos casos de la enfermedad

La Comisión Europea ha prohibido hoy las importaciones de carne y productos avícolas pocedentes de Tailandia, ante la confirmación oficial de la gripe del pollo en ese país, según ha informado un portavoz comunitario. Bruselas ha aprobado así una propuesta del comisario de Sanidad, David Byrne, para interrumpir el suministro de estos productos procedentes del país asiático.

Más información
La 'gripe del pollo' se extiende, con un nuevo caso, a Tailandia

La restricción afecta a los envíos de carne y alimentos avícolas, ya que la UE no compra animales vivos de Tailandia. En 2002, los países comunitarios importaron un total de 120.000 toneladas de carne y alimentos avícolas tailandeses, y entre enero y octubre de 2003 esas compras ascendieron a 128.000 toneladas.

Esta mañana el Gobierno de Bangkok ha confirmado oficialmente los dos primeros casos de la enfermedad. Se trata de dos niños que han contraído el virus en provincias del oeste de la capital, según ha anunciado el ministro de Sanidad Sudarat Keyuraphan. Según fuentes médicas no confirmadas oficialmente los afectados son tres y uno de ellos ha muerto hoy.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Quince- analizará en los próximos días estas medidas de urgencia y la situación de la enfermedad en Tailandia. Por ahora, la gripe del pollo ha causado también la muerte de varias personas en Vietnam, pero la UE no importa productos de ese país.

También las autoridades de Hong Kong han anunciado la suspensión temporal de las importaciones de aves y productos avícolas de Tailandia. La Oficina de Salud, Bienestar y Alimentación ha dicho a través de un comunicado que se trata de una "medida preventiva" y que seguirá el desarrollo de la situación en Tailandia con la Oficina Internacional de Epizootia.

También en Camboya

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha confirmado un brote de la enfermedad en Camboya, aunque no se han detectado casos de transmisión de la afección al ser humano. "Esto confirma los temores de la FAO de que el contagio de la gripe aviar se está produciendo a gran escala", ha apuntado el director para la región Asia-Pacífico de esa agencia, He Changchui, en un comunicado.

Empleados de la Sanidad tailandesa recogen los cadáveres de pollos muertos para destruirlos.
Empleados de la Sanidad tailandesa recogen los cadáveres de pollos muertos para destruirlos.Reuters

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_