Detenidas 19 personas relacionadas con dos redes de engorde ilegal de ganado
Los productos eran distribuidos en Aragón, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha
Efectivos policiales han detenido a 19 personas por su presunta implicación con dos redes dedicadas a vender sustancias ilegales para el engorde de ganado. Estos productos procedían del Principado de Andorra y se distribuían en Aragón, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha.
Entre los detenidos figura un empresario andorrano que supuestamente era el principal proveedor de las sustancias de engorde. Además han sido arrestados en Barcelona, Zaragoza, Huesca, Pamplona y Toledo varios cabecillas de las redes dedicadas al tráfico de productos ilegales para engorde y algunos ganaderos que habían comprado esos productos.
Sustancias ilegales
En la operación, llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Policía andorrana, se han intervenido sustancias ilegales como la dexametasona, flumetasona, fenoterol y otras sustancias corticoesteroides a las que podrían haber añadido algún otro tipo de sustancia hormonales o bentaagonistas, con el fin de favorecer el engorde ilegal de los terneros.
Estos productos, que sólo pueden suministrarse a los animales enfermos, eran utilizados durante los últimos 45 días de vida del animal (finalizadores a base de corticoides y hormonas prohibidas en la Unión Europea), dejando de administrarlas unos días antes del sacrificio para dificultar la detección del fraude en los controles sanitarios. Una vez suministrados desde el Principado de Andorra, los productos eran distribuidos a ganaderos de Zaragoza, Huesca, Pamplona y Toledo.
La policía también ha registrado 20 locales, dos de ellos utilizados como laboratorios para la confección de las sustancias y situados en Cataluña. Al parecer, los arrestados estarían relacionados con una banda de suministro de sustancias para el engorde ilegal de ganado que fue desarticulada en Lleida el pasado 19 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































