Una niña de ocho años se convierte en la quinta víctima de la "gripe del pollo" en Vietnam
Las autoridades del país afirman que hay 13 muertos a causa de este virus, aunque la OMS sólo ha verificado cinco, la mayoría menores
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy, lunes, de un quinto caso de muerte por la "gripe del pollo" en Vietnam: una niña de ocho años que perdió la vida hace dos días en Hanoi. Las autoridades del país afirman que 13 personas han muerto ya a causa de este virus, aunque la OMS sólo ha confirmado cinco muertes, la mayoría menores.
Un portavoz del organismo, Bob Dietz, ha indicado que la menor, natural de la provincia de Ha Tay, situada a 60 kilómetros al noroeste de Taipei, la capital vietnamita, murió en el Instituto Nacional de Pediatría de Hanoi el pasado 17 de enero, el mismo día en que la OMS verificó el cuarto caso, que fue un niño de cinco años también de una provincia norteña. "Este fallecimiento eleva a cinco el número de víctimas confirmadas del virus H5N1 [el virus de la gripe aviaria] en Vietnam", ha agregado.
El doctor Pham Thi Suu, del Departamento de enfermedades infecciosas de este instituto, ha manifestado que se sospecha que otros ocho menores ingresados en la clínica están infectados con el AH5N1, la versión humana del virus aviar. "Todos estos niños provienen de localidades infectadas", ha asegurado el médico, que ha añadido que "rxiste la posibilidad de que otros nueve menores que perecieron aquí a causa de una 'enfermedad respiratoria aguda' estuvieran contagiados con el virus, ya que presentaban el mismo cuadro médico".
Adultos en cuarentena
Además de los ocho menores ingresados en el Instituto Nacional de Pediatría, varios adultos permanecen en cuarentena en diferentes hospitales de Hanoi supuestamente infectados con el AH5N1. "Pensamos que tenemos más casos de enfermedades respiratorias", ha reconocido también Dietz, aunque ha precisado que "es demasiado pronto para decir si estos ingresos revelan un aumento de los casos de H5N1". "Es posible que más personas con enfermedades respiratorias estén siendo enviadas a los hospitales desde los alrededores de Hanoi, debido a la preocupación que suscita el virus", ha subrayado en un intento de frenar el pánico. El portavoz ha recordado que la OMS no ha constatado ninguna transmisión de un humano a otro.
Las autoridades vietnamitas ordenaron el viernes un sacrificio masivo de pollos en 12 regiones infectadas por la gripe aviaria y prohibieron toda venta de pollo en Ciudad Ho Chi Minh, capital económica y la más poblada del país. Las autoridades de Vietnam aseguran que la pandemia ha acabado con la vida de 1,2 millones de aves en las provincias del sur del país y que otros 500.000 ejemplares han sido ya sacrificados.
Además de Vietnam, otros tres países de Asia están afectados por la gripe del pollo: Corea del Sur, Taiwan y Japón. Se teme que haya llegado también a Tailandia, el mayor exportador de aves de corral de la zona. La OMS, junto con la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), está colaborando con las autoridades vietnamitas para evitar una epidemia que podría ser, si cabe, más grave que el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), una pandemia que causó una gran alarma el año pasado en Asia y otros puntos del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.