Taiwan sacrificará 20.000 aves tras detectar que la "gripe del pollo" se ha extendido a la isla
La OMS teme que el alcance de la epidemia sea mayor de lo que autoridades vietnamitas reconocen mientras la FAO exige medidas para detenerla
El Gobierno de Taiwan ha anunciado hoy que sacrificará a 20.000 pollos para impedir la propagación de la gripe aviaria, tras el hallazgo del virus en una granja de la isla. La epidemia había sido detectada hasta el momento en Vietnam, Corea del Sur y Japón, donde se han matado varios millones de aves de corral. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la propagación de la epidemia de la llamada "gripe del pollo" en Vietnam puede ser mayor de lo que las autoridades de este país reconocen.
El representante de la OMS en Vietnam, Pascale Brudon, ha declarado que el virus H5N1 "probablemente ha estado infectando a las aves de Vietnam desde hace mucho tiempo". Según Brudon, el Ministerio de Agricultura vietnamita "está teniendo problemas para recoger información precisa de las provincias", por lo que será "muy difícil saber de dónde contrajeron los pollos la enfermedad". La OMS confirmó el lunes que al menos tres de las 13 personas que perdieron la vida en Vietnam debido a una "enfermedad respiratoria aguda" murieron por la "gripe del pollo", causada por el virus H5N1, cuya versión en los humanos es el AH5N1.
Sin embargo, las autoridades vietnamitas han denegado la solicitud de la OMS de realizar pruebas a los nueve cuerpos restantes por si fueron contagiados con el mismo virus. En este sentido, el doctor Pham Thi Suu, de la oficina de enfermedades infecciosas, ha considerado muy probable que "las otras nueve bajas estuvieran infectadas con el mismo virus ya que presentaban el mismo cuadro médico que los casos confirmados por la OMS". En todo caso, las autoridades vietnamitas han reconocido hoy que creen que la enfermedad ha afectado a un total de 18 personas en el país, incluidos los 13 fallecidos, de los que 11 son niños.
Para tratar de controlar la epidemia, las autoridades de Vietnam prohibieron ayer el transporte y el comercio de pollos en 18 provincias en el sur del país y el director de la oficina de prevención de epidemias de la provincia de Long An, donde la semana pasada incineraron miles de aves, recomendó a los granjeros que mantengan una cierta distancia entre ellos como medida de precaución. Ayer, un adulto y un niño de un año fueron ingresados en dos hospitales de la capital vietnamita con síntomas de haber contraído la "gripe del pollo".
También ayer, los medios de comunicación públicos anunciaron que un adulto murió de gripe del tipo A en un hospital de Hanoi, aunque la OMS aún no ha sido notificada de este hecho. Las autoridades vietnamitas aseguran que el virus ha acabado con la vida de 1,2 millones de aves en las provincias del sur de Vietnam y cerca de 500.000 ejemplares han sido sacrificados por miedo a que estuvieran contagiados. El virus H5N1 afecta principalmente a las gallinas produciendo el enrojecimiento de los ojos y la descomposición del hígado, lo que conduce a la muerte del animal. Los primeros contagios en humanos se detectaron en 1997 en Hong Kong, donde la OMS confirmó 18 casos de esa aflicción en personas, de las que seis murieron, y reapareció en febrero de 2003 en Holanda, Alemania y Bélgica.
Hasta la fecha, más de dos millones de pollos han muerto en Vietnam, Japón y Corea del Sur desde diciembre pasado después de ser contagiadas por el virus H5N1. Esta aflicción ha sembrado la alarma entre las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, y varios países han prohibido la importación de estos animales procedentes de zonas donde se han dado casos de la "gripe del pollo". La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha expresado hoy su preocupación ante la difusión de la gripe en países de Asia oriental. Por este motivo se ha enviado un equipo de expertos a Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.