La UE no logra un acuerdo sobre financiación de la investigación con células madre
El asunto queda pospuesto hasta la próximo presidencia de turno, que corresponderá a Irlanda
Los ministros de Ciencia e Investigación de la Unión Europea (UE) no han logrado hoy un acuerdo sobre la financiación con fondos comunitarios de la investigación con células madre embrionarias, con lo que el asunto ha quedado pospuesto hasta la próxima presidencia de turno irlandesa.
La ministra italiana de Investigación, Letizia Morati, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha declarado al final de la reunión que "lamentándolo concluyo que en la reunión de hoy no hemos llegado a un acuerdo". Además, ha confiado en que la Comisión Europea y la presidencia irlandesa de turno, que comienza el próximo 1 de enero, "mantengan los esfuerzos para resolver esta cuestión tan importante".
Los países más reticentes a este tipo de investigación -Alemania, Italia, Austria, Portugal y Luxemburgo-, junto a España, han respaldado la propuesta, si bien, los más favorables -Reino Unido, Suecia Finlandia, Países Bajos, Dinamarca y Grecia-, la han rechazado.
Vacío legal
La ausencia de consenso crea cierto vacío legal,
ya que la moratoria que la UE mantiene sobre el uso de fondos del VI Programa Marco de Investigación para este tipo de actividad científica expira el próximo 31 de diciembre, sin que se haya definido cuál será la situación a partir de esa fecha.
La UE estableció en noviembre de 2002 una moratoria hasta el próximo 31 de diciembre de la financiación con fondos comunitarios de proyectos sobre células madre, para darse tiempo a lograr un acuerdo.
La financiación de este tipo de investigaciones procedería del VI Programa Marco de Investigación (2002-2006) de la UE, en el que se contempla una partida de entre 10 y 50 millones de euros para este tipo de investigación, dinero que forma parte de los 2.000 millones destinados a ciencia biotecnológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.