Andalucía no paralizará la investigación con embriones y recurrirá la ley estatal
El consejero andaluz de Salud atribuye a motivaciones políticas el recurso del Gobierno contra la ley andaluza
La Junta de Andalucía atribuye a razones "estrictamente políticas" el recurso del Gobierno contra la ley autonómica que permite la investigación con embriones, por lo que responderá con la misma moneda, es decir, llevando al Constitucional la ley de reproducción asistida que publicó el BOE el 22 de noviembre. El consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, considera que la normativa estatal invade competencias autonómicas. Asimismo, ha reiterado su propósito de financiar con seis millones de euros las investigaciones que Bernat Soria, científico pionero en células madre, y otros tres investigadores prevén comenzar en enero. El camino es "imparable", ha asegurado.
Asimismo, en el transcurso de la misma rueda de prensa en Sevilla, Vallejo ha anunciado que, para garantizar la continuidad de la investigación, el Gobierno andaluz aprobará en breve un decreto de desarrollo de la norma autonómica que establecerá cómo será la autorización de la investigación con embriones.
El consejero andaluz ha explicado que el recurso no les ha "cogido por sorpresa" y ya lo esperaban, por lo que ha indicado que estaban "preparados" y que, pese a ello, tienen "todas las garantías jurídicas de que es posible continuar la investigación" y por ello el 9 de diciembre presentarán los cuatro proyectos investigadores que ha impulsado su departamento.
En la misma línea, ha afirmado que con su recurso el Gobierno demuestra que "realmente quiere impedir que se investigue con células madre embrionarias y, desde luego, mucho menos permitir que se haga en Andalucía", y ha recalcado que ese decreto permitirá empezar en enero la investigación "con nuestra ley, vigente o en suspenso, o con la ley aprobada por las Cortes", que ha precisado que también la autoriza.
Las diferencias entre las dos leyes
Vallejo, además, ha recordado que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, dijo "hace menos de un año en el Congreso que es una irresponsabilidad investigar con células madre embrionarias" y que en julio pasado rechazó la oferta que le hizo para "compartir" la ley andaluza, cuando era "un magnífico momento" para apoyar "algo innovador en Andalucía".
En el mismo sentido, ha opinado que el Gobierno ha cambiado su postura para "eludir presiones" hasta las elecciones, aunque ha afirmado que ha regulado esa investigación "sólo en teoría", pues hasta ahora ha utilizado lo que llamó una "auténtica ley trampa" para dificultar "sustancialmente la fecundación in vitro" e "impedir que investiguemos en Andalucía con una ley ya existente, un equipo creado y la financiación resuelta".
Lo cierto es que hay diferencias entre la ley estatal y la autonómica. La andaluza, aprobada el 31 de octubre, está destinada a potenciar la investigación con células madre. La estatal tiene como objetivo resolver la acumulación de embriones sobrantes de los tratamientos de fecundación in vitro. Para ello, impone trabas a los tratamientos. Además, sólo permite investigar con los embriones que hay actualmente congelados.
La ley andaluza prevé la creación de un banco de células madre, cuyo convenio ya está firmado y que tendrá su sede en Granada. Soria afirmó que en un año podrá tener líneas celulares propias. La ley estatal prevé la creación de un único banco adscrito a un Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.