_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Gobierno permite a PRISA y Vocento desarrollar televisión local

Un operador de televisión nacional podrá participar en una emisora local siempre que la cobertura no rebase el 20% del total de la población

Los grupos de comunicación que participan en cadenas de televisión de ámbito nacional podrán desarrollar también televisión local. Esta es la principal novedad que incluirá el PP en una enmienda a la Ley de Televisión privada, levantando así la prohibición que impedía que las televisiones nacionales participaran en emisoras locales, anunciada por el Gobierno hace un año.

Más información
Prisa coloca 162,3 millones en bonos canjeables por el 5% de su capital

El cambio normativo, que se incluye en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para 2004, permitirá al Grupo PRISA (Canal +) y Vocento (Tele 5) controlar cadenas locales. No obstante, el Ejecutivo impone una serie de requisitos para su autorización: los operadores de televisiones nacionales podrán participar en otra de menor ámbito territorial siempre que la cobertura de las televisiones locales participadas no rebase el 20% del total de la población nacional.

El mismo límite se establece para los operadores autonómicos de televisión, que podrán participar en la televisión local siempre que la población de la demarcación cubierta por las emisiones no sea superior al 20% del total de habitantes de esa comunidad.

En todo caso, se mantiene la incompatibilidad para que un mismo operador pueda tener participaciones accionariales superiores al 5% en servicios públicos de televisión de idéntica cobertura (nacional, autonómica o local) y en la misma demarcación.

El PP asegura que es "conveniente" acomodar el régimen de incompatibilidades a la participación simultánea en el capital de más de un concesionario, permitiendo que los actuales actores en el mercado audiovisual puedan presentarse a los concursos que serán convocados por las comunidades autónomas para otorgar concesiones de televisión autonómicas y locales.

El salto a la tecnología digital

Las otras dos enmiendas presentadas hoy por el PP en el Senado modifican la Ley de Televisión Local de 1995. La primera de ellas fija un periodo de dos años, a partir del 1 de enero de 2004, para que las emisoras locales que operan en la actualidad con tecnología analógica den el salto al sistema digital.

La última de las enmiendas regula la parrilla de programación de las televisiones locales, que estarán obligadas a emitir espacios televisivos originales durante un mínimo de 4 horas diarias y 32 semanales. Además, cuatro de las horas de emisión de estos espacios originales deberán estar comprendidas necesariamente entre las 13 y las 16 horas, y entre las 20 y las 23 horas, y sus contenidos deberán estar relacionados con el ámbito territorial de cobertura de cada operador.

En la justificación de la enmienda se asegura que "parece conveniente establecer un nuevo régimen de los contenidos a emitir por los nuevos concesionarios de manera que se garantice el carácter territorial de las emisiones, con el fin de potenciar la elaboración de contenidos originales, de manera que el modelo de televisión local no se limite a la mera reemisión de contenidos elaborados por otros".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_