_
_
_
_
_

España, entre los cuatro países de UE donde más se consume 'cannabis' y cocaína

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas refleja que la mayoría de los delitos de drogadicción están relacionados con el 'cannabis'

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde más cannabis y cocaína se consume, según el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), presentado esta mañana. El estudio correspondiente a 2003 y que analiza las tendencias generales de uso de drogas en la Unión Europea y Noruega, señala que el cannabis continúa siendo el narcótico consumido con mayor frecuencia en la UE, especialmente en España, Francia y Reino Unido.

Más información
España es el país de la UE donde más cocainómanos se someten a tratamiento
Uno de cada tres jóvenes españoles ha fumado 'porros', según un informe de la UE
Los españoles son los jóvenes de la UE que ven más fácil el acceso a las drogas
Una encuesta de la UE revela que lo jóvenes españoles prueban la droga "por excitación"
13 detenidos y 1.300 kilos de cocaína incautados en una operación antidroga en Galicia y Canarias

Asimismo, el consumo de cocaína ha aumentado en Reino Unido y, en menor medida, en España, Dinamarca, Alemania y Holanda. Inmediatamente por debajo del cannabis se sitúa la toma de éxtasis y anfetaminas, aunque el estudio precisa que el porcentaje de población que ingiere estas sustancias es mucho más reducido.

El documento refleja que, en casi todos los países de la UE, la mayoría de los delitos relacionados con la drogadicción están relacionados con el cannabis. El consumo reciente de cannabis se sitúa en la UE entre el 1 y el 10% de la población adulta, mientras que el de anfetaminas, cocaína o éxtasis se coloca generalmente por debajo del 1%.

Más hombres que mujeres

Por países, España, Irlanda y Reino Unido tienen índices de uso de estos estupefacientes algo superiores a la media europea. Asimismo, España y Holanda son los dos países de la UE donde se registran unos niveles más altos de asistencia a tratamientos por adicción de cocaína.

En cuanto a las drogas inyectadas o a la toma a largo plazo de sustancias como opiáceos, cocaína o anfetaminas, aunque el informe advierte de las dificultades para interpretar la tendencia general, los datos apuntan que, "al menos en la mitad de los países de la UE, se ha registrado cierto incremento desde mediados de los años 90".

Según el estudio, en todos los países y entre todos los grupos de edad, los hombres tienen mayores probabilidades que las mujeres de probar la droga en alguna ocasión. Aunque el informe alerta que "es posible que se esté produciendo una propagación a las pequeñas ciudades y zonas rurales", es en las grandes urbes donde se registra el mayor consumo de estupefacientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_