España, entre los cuatro países de UE donde más se consume 'cannabis' y cocaína
El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas refleja que la mayoría de los delitos de drogadicción están relacionados con el 'cannabis'
España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde más cannabis y cocaína se consume, según el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), presentado esta mañana. El estudio correspondiente a 2003 y que analiza las tendencias generales de uso de drogas en la Unión Europea y Noruega, señala que el cannabis continúa siendo el narcótico consumido con mayor frecuencia en la UE, especialmente en España, Francia y Reino Unido.
Asimismo, el consumo de cocaína ha aumentado en Reino Unido y, en menor medida, en España, Dinamarca, Alemania y Holanda. Inmediatamente por debajo del cannabis se sitúa la toma de éxtasis y anfetaminas, aunque el estudio precisa que el porcentaje de población que ingiere estas sustancias es mucho más reducido.
El documento refleja que, en casi todos los países de la UE, la mayoría de los delitos relacionados con la drogadicción están relacionados con el cannabis. El consumo reciente de cannabis se sitúa en la UE entre el 1 y el 10% de la población adulta, mientras que el de anfetaminas, cocaína o éxtasis se coloca generalmente por debajo del 1%.
Más hombres que mujeres
Por países, España, Irlanda y Reino Unido tienen índices de uso de estos estupefacientes algo superiores a la media europea. Asimismo, España y Holanda son los dos países de la UE donde se registran unos niveles más altos de asistencia a tratamientos por adicción de cocaína.
En cuanto a las drogas inyectadas o a la toma a largo plazo de sustancias como opiáceos, cocaína o anfetaminas, aunque el informe advierte de las dificultades para interpretar la tendencia general, los datos apuntan que, "al menos en la mitad de los países de la UE, se ha registrado cierto incremento desde mediados de los años 90".
Según el estudio, en todos los países y entre todos los grupos de edad, los hombres tienen mayores probabilidades que las mujeres de probar la droga en alguna ocasión. Aunque el informe alerta que "es posible que se esté produciendo una propagación a las pequeñas ciudades y zonas rurales", es en las grandes urbes donde se registra el mayor consumo de estupefacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.