Una encuesta de la UE revela que lo jóvenes españoles prueban la droga "por excitación"
En el conjunto de Europa el principal motivo para acercarse a los estupefacientes es "la curiosidad"
La búsqueda de excitación es la razón principal por la que los jóvenes españoles prueban la droga, según el Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea. Sin embargo, la encuesta sobre Las actitudes de los jóvenes con respecto a las drogas revela que, en el conjunto de Europa, la curiosidad es el motivo principal (61,7%) para introducirse en los estupefacientes seguido de la presión de otros jóvenes (46,4%) y sólo en tercer lugar aparece la búsqueda de excitación (40,7%).
Según el informe, este último motivo es el esgrimido por el 67,7% de los encuestados españoles, frente al 9,5% (el porcentaje más bajo de la UE), registrado en Grecia. Por el contrario, los jóvenes españoles y los finlandeses son los que menos se deciden a probarlas simplemente por curiosidad (54,6%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan los holandeses (77,5%).
Los problemas en el hogar son el motivo principal para los griegos (62,9%) y el de menor importancia para los españoles (21,4%). Fuentes comunitarias han explicado que este estudio es el primero que se realiza "exclusivamente entre los jóvenes", tal y como se prevé en el Plan de Acción sobre drogas de la Unión Europea (2000-2004).
La importancia de los estudios
La encuesta revela también que índices de exposición y consumo personal son mayores para el cannabis que para las demás drogas. Más de uno de cada tres jóvenes europeos (28,9%) ha probado esta droga, y más de uno de cada diez (11,3%) la consumió en el último mes. Estos porcentajes descienden al 8,8% y al 2,7%, respectivamente, para las drogas ilícitas.
Por lo que respecta a las sustancias legales, más de una tercera parte de las personas interrogadas declaran fumar cigarrillos habitualmente y la cuarta parte de los jóvenes afirma beber alcohol habitualmente. Además, los índices de consumo son mayores entre los jóvenes que entre las jóvenes.
Otro dato significativo es que la edad de término de los estudios a tiempo completo aparece como un criterio fundamental: todos los tipos de consumo de drogas disminuyen en función del alargamiento del período de los mismos.
Por último, una clara mayoría de las personas interrogadas considera que el acceso a la droga es fácil. Facilidad que se considera mayor en fiestas (76 %), en bares o discotecas (72,3 %), cerca del domicilio (61,9 %) y dentro o en las proximidades de los centros escolares (54,9 %).
Ficha técnica
El sondeo se efectuó entre jóvenes de los quince Estados miembros de la Unión Europea, entre el 27 de abril y el 10 de junio de 2002, por encargo de la Comisión. En cada Estado miembro, se interrogó a una muestra representativa de la población entre 15 y 24 años. En total fueron encuestadas 16.129 personas, es decir, unas mil personas por Estado miembro. La Comisión realizará un sondeo similar en 2004, con objeto de analizar la evolución de la situación hasta el término del Plan de acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.