Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 64% de los alumnos opina que las universidades no preparan adecuadamente para la vida laboral

El 80% ve el futuro con esperanza.- La política es la actividad menos valorada por los universitarios

El 46,6% de los universitarios españoles se considera de izquierdas y el 26,4% de centro, según una amplia encuesta sobre política, universidad, espectativas y visión del mundo realizada entre alumnos de enseñanza superior de todo el Estado que esta mañana ha presentado la Fundación BBVA. El 20,4% de los entrevistados no se adscribe a ninguna ideología política, mientras en último lugar aparecen los que se definen de "derechas", tan sólo el 6,7%. Sobre otros aspectos del sondeo, la mayoría de los está satisfecha con su entorno, a pesar de las dificultades para tener una casa, un trabajo y formar una familia, ve a Europa como un referente y se muestra muy crítico con la política exterior de EE UU.

Aunque en un entorno más bien optimista con respecto a su futuro, los universitarios españoles se muestran bastante críticos con las universidades en las que estudian. Según los resultados de una encuesta presentados hoy por la Fundación BBVA, el 64% de los estudiantes universitarios opina que los centros no preparan "adecuadamente" para la vida profesional que habrán de afrontar cuando terminen su formación.

Sin embargo, este dato es la única crítica que los estudiantes españoles dedican las universidades en las que estudian. Así, el 72% de los alumnos, pese a todo, volvería a matricularse en la misma titulación. De hecho, un 62% se declaran "muy contentos", con su carrera, siendo mayor este porcentaje entre los alumnos de ciencias de la salud, carreras técnicas y de centros privados. También valoran positivamente a sus profesores, sobre todo porque están "al día de la asignatura" y porque son buenos investigadores. En cambio, al contrario que los alumnos de otros países europeos, no sienten un exacerbado sentimiento de pertenencia a su institución. De hecho, un 58% de los más de 3.000 encuestados de toda España tiene un "sentimiento débil" de pertenencia al centro en el que está matriculado.

En esta situación, los estudiantes tienen buenas perspectivas cuando echa su vista al futuro. El 77% percibe su futuro con esperanza. De nuevo, este porcentaje aumenta en las carreras técnicas y de Salud y en los centros privados. Por carreras, los de Salud y carreras técnicas son los más optimistas en todo: los que están más satisfechos con la enseñanza que reciben y los que ven el panorama laboral menos sombrío. Los de Humanidades son los que lo ven más negro, mientras que los estudiantes de centros privados son alumnos muy satisfechos con su universidad y muy optimistas sobre su futuro laboral. Estos alumnos consideran que las universidades privadas ofrecen una formación más práctica para el mercado de trabajo. En comparación con sus padres, los estudiantes se perciben en mejor situación social, pero se ven mayoritariamente en peor situación para encontrar un trabajo, acceder a una vivienda o formar una familia.

Además de la universidad, los más de 3.000 estudiantes de la muestra fueron consultados sobre sus opiniones en materias como su vida personal, la sociedad y el mundo. La encuesta fue realizada entre los meses de febrero y marzo de 2003, durante la guerra de Irak, lo que ha condicionado en cierto modo los resultados.

Ideología y política

Así, la encuesta muestra que los estudiantes españoles ven Europa como un referente cultural, social y político, mientras que critican ampliamente la política exterior de EE UU. Sólo un 15% opina que Washington obra de manera "justa" en la resolución de los conflictos mundiales y el 72% critica las medidas de la Administración Bush para combatir el terrorismo, mientras que una amplia mayoría admira a EE UU en materia de ciencia y tecnología y en aspectos culturales. Sobre la sociedad española tienen una excelente opinión, ya que la perciben como "creativa, democrática, culta, laboriosa, acogedora y tolerante".

La política, en cambio, es la actividad menos valorada por los estudiantes y, por ende, los políticos están a la cola de los grupos profesionales en cuanto al grado de confianza que ofrecen. En una escala de puntuación de 0 a 10, sólo logran un 3,1 y únicamente superan a los religiosos (2,5). Los más valorados son los médicos (6,8) los científicos (6,7) los ecologistas (6,2) y los empresarios (4,1). Sin embargo, un 80% de los encuestados se adscribe a una ideología concreta, predominando los de izquierdas (46,6%), por delante de los de centro (26,4%) y los de derechas (6,7%).

Preguntados por el fenómeno de la inmigración, la mayoría se muestra tolerante. Un 55% es favorable de que entren los extranjeros que lo deseen siempre que haya puestos de trabajo disponibles.