_
_
_
_

La NASA lanza un telescopio espacial capaz de estudiar objetos celestes desconocidos

El aparato dispone de infrarrojos y ayudará a saber cómo se formaron los primeros objetos del Universo

La Agencia Norteamericana del Espacio (NASA) ha llevado a cabo con éxito el lanzamiento, desde Cabo Cañaveral (Florida, sureste), de un nuevo telescopio espacial de observación con rayos infrarrojos que debería permitir el estudio de objetos celestes imposibles de detectar con los telescopios actuales.

Este telescopio espacial de infrarrojos (SIRTF) ha sido lanzado a las 07.35 (hora peninsular española) a bordo de un cohete Delta II construido por Boeing y ha alcanzado ocho minutos más tarde su órbita, situada a 89.99 millas náuticas.

Más información
Un universo con forma de balón de fútbol
El telescopio 'Spitzer' envía imágenes de una nebulosa situada a 2.450 años luz de la Tierra

La misión SIRTF, con un coste de 1.200 millones de dólares, complementará la gama de telescopios espaciales norteamericanos con que ya cuenta Hubble, el observatorio de rayos gamma Compton y el telescopio de rayos X Chandra.

Los investigadorres utilizarán el nuevo equipamiento para el estudio de planetas y fragmentos estelares que rodean a algunas estrellas, con la esperanza de descubrir un planeta similar a la Tierra en el que se pudiera desarrollar la vida.

Los primeros objetos del Universo

"Con esta misión, veremos el Universo tal como era hace miles de millones de años, lo que nos ayudará a determinar la forma y el momento en que se formaron los primeros objetos, así como su composición", explicó la directora de la división astrofísica de la NASA en Washington, Anne Kinney.

Los sensores de infrarrojos del SIRTF le permitirán penetrar más profundamente en el Universo y, por tanto, remontar más en el tiempo que los actuales telescopios en servicio.

El telescopio está dotado de un espejo de 85 centímetros y de tres instrumientos de enfriamiento criogénico: una cámara para el estudio de los infrarrojos próximos y medios, un espectrógrafo que permite analizar el conjunto de los rayos infrarrojos y un fotómetro para la recogida de informaciones sobre la gama de infrarrojos lejanos. La misión durará cinco años.

Simulación del funcionamiento del nuevo telescopio espacial.
Simulación del funcionamiento del nuevo telescopio espacial.EFE
El cohete Delta II que transporta el telescopio ha sido lanzado esta mañana en Cabo Cañaveral.
El cohete Delta II que transporta el telescopio ha sido lanzado esta mañana en Cabo Cañaveral.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_