_
_
_
_
_
Reportaje:

Un universo con forma de balón de fútbol

Nuevas teorías científicas defienden la idea de que el universo no es infinito

Una nueva y sorprendente teoría ha irrumpido en el debate científico sobre la forma del universo. El matemático Jeffery Weeks y su equipo han publicado un estudio en la revista Nature en el que aseguran que el universo no es infinito, es más, según este grupo de expertos, tiene la forma de un balón de fútbol.

Más información
Nueva teoría sobre la forma del universo
En busca del universo frío
La NASA lanza un telescopio espacial capaz de estudiar objetos celestes desconocidos
Un gas superligero y muy abundante en el universo

La teoría de Weeks parte de una serie de análisis de mapas del big bang que permiten deducir, según el matemático, que el universo es como una esfera delimitada por algo similar a "12 espejos pentagonales" que reflejan las estrellas que hay en su interior. Este reflejo, según este estudio, hace pensar que el universo es infinito, aunque en realidad lo que vemos como una prolongación continua de estrellas no es más que una repetición de la imagen de las mismas.

Si el modelo descrito por Weeks fuera correcto, sería posible ver el universo al completo y su estudio sería mucho más fácil. De todos modos, la teoría publicada en Nature ya tiene sus opositores. Un grupo de astrónomos liderado por David Spergel, de la Universidad de Princeton, partiendo de los mismos datos analizados por Weeks y su equipo, tiene previsto publicar en Internet un estudio que desmonta la teoría del balón de fútbol, según informa el diario The New York Times.

Respuesta científica a un problema metafísico

En todo caso, el debate entre estos dos grupos de científicos, que han mantenido un contacto directo en los últimos días, parece ir más allá, ya que ambos están de acuerdo en que pronto se conocerá la forma exacta del universo, y que ésta será finita, demostrándose así que la ciencia moderna está capacitada para resolver problemas que durante milenios han sido considerados casi metafísicos.

Las pruebas en las que se fundamentan las teorías a favor y en contra de la existencia de un universo finito parten de un mapa del nacimiento del mismo creado por un satélite de la NASA. El mapa muestra la radiación de fondo que dejó el big bang, cuando el universo tenía tan sólo 400.000 años de vida y reproduce las ondas que han ido creando las actuales galaxias.

Según Weeks, esas ondas que van creando las estructuras que forman el cosmos no tienen la suficiente fuerza como para crear un universo infinito, pero también es posible que no tengan espacio suficiente para expandirse en el universo descrito por el estudio. Es por eso que la teoría publicada en Nature defiende la idea de que cuando una onda alcanza uno de los 12 pentágonos que forman el universo finito, vuelve a la cara opuesta de la esfera.

Aún así, el debate sobre la forma del universo sigue abierto. Desde que Leonardo da Vinci le diera una forma similar a la descrita por Weeks se han sucedido, especialmente en el siglo XX, todo tipo de teorías. Hay quien habla de un universo con forma de barra de pan, con forma de círculo o con formas arbitrarias causadas por su posible expansión. Lo que cada vez parece más claro es que la ciencia, finalmente, conseguirá descubrir cómo es el cosmos.

Imagen de la portada de la revista <i>Nature</i>.
Imagen de la portada de la revista Nature.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_