El Sida podría destruir el crecimiento económico de los países africanos, según del Banco Mundial
Los informes anteriores eran incorrectos porque no tenían en cuenta el impacto de la epidemia al dejar niños huérfanos
El impacto económico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es mayor que lo calculado hasta ahora, ya que se ceba en adultos jóvenes y socava las bases del crecimiento, según ha informado hoy un informe del Banco Mundial.
La epidemia, que ha alcanzado sus niveles más graves en Africa subsahariana, "ha hecho retroceder el reloj del desarrollo", indicó el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn."En muchos países se está perdiendo el avance que se había logrado en cuanto a la expectativa de vida", añadió Wolfensohn en el informe del BM. "En muchos países mueren, cada semana, más maestros que los que esos países pueden formar", afirmó el directivo.
Los cálculos anteriores sobre el coste económico no se fijaron en el impacto de VIH/Sida sobre los niños. "Si muere uno o mueren los dos padres, la orfandad repentina los hace más propensos a abandonar la escuela. El mal debilita la capacidad de esta generación para pasar sus conocimientos y destrezas a la siguiente", explicó Shanta Devarjan, coautor del estudio.
Colapso en varias generaciones
"En los países que sufren una epidemia de VIH/Sida en la misma escala que Sudáfrica, si no se hace algo rápidamente para combatirla, podría ocurrir un colapso económico en varias generaciones", añadió Devarjan.
Los cálculos anteriores establecían que en los países africanos más afectados, el VIH/Sida podría costar una disminución de entre el 0,3 y el 1,5% del Producto Interior Bruto al año, pero el informe afirma que el impacto es mucho más fuerte.
El 38,8% de la población de Botsuana mayor de 15 años está contagiada con el VIH. En Zimbabue lo está el 33,7%, en Suazilandia el 33,4, en Namibia el 22,5, en Zambia el 21,5% y en Sudáfrica el 20,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.