Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre recupera el habla después de pasar 19 años en coma

Un accidente de tráfico cuando tenía 19 años le dejó tetrapléjico

Un hombre estadounidense que había pasado 19 años en coma y que sólo respondía a las preguntas que se le hacían con gruñidos y pestañeos ha pasado de decir su primera palabra a recuperar completamente el habla en tres días, según han explicado sus padres a la CNN.

Terry Wallis sufrió un accidente de tráfico hace 19 años. Su acompañante falleció en el siniestro y él se quedó tetrapléjico y en coma. Hace unos años Wallis despertó, pero no recuperó el habla.

Todo cambió el pasado 12 de junio. Cuando una enfermera le preguntó quién era la persona que lo estaba visitando Wallis respondió "mamá", para sorpresa de todos los presentes, incluido el propio Wallis, según cuenta su madre. Pero la sorpresa fue aún mayor al día siguiente. Angilee, su madre, lo llevó a casa y una vez allí Wallis continuó sus esfuerzos para recuperar el lenguaje. Acertó a decir la segunda palabra de su vida después del accidente: "Pepsi". "Adora la Pepsi", ha explicado Angilee a la CNN.

Habla completamente recuperada

Al día siguiente, víspera del día del padre en Estados Unidos, el joven acertó a decir "papa". Cuando el día 15 le volvieron a llevar a la residencia donde vive Angilee le preguntó delante del personal "Terry, ¿qué sabes decir?". "Todo lo que quiera", respondió él para sorpresa generalizada.

Los padres han explicado que la forma de hablar Wallis es lenta y trabajosa porque, como consecuencia del accidente, tiene una memoria a corto plazo muy limitada. Además, habla como si tuviera 19 años, edad que tenía cuando sufrió el accidente y, por ejemplo, a la pregunta de quién es el presidente de EE UU responde "Ronald Reagan". De cualquier manera, la madre ha explicado que realmente puede decir todo lo que quiere. "Estoy muy orgullosa de ti", le dijo ella. "Yo también estoy muy orgulloso de mí", respondió él.

Hasta el momento Wallis ha recibido 12 sesiones de logopedia, pero nunca ha sido visto por un neurólogo porque sus padres, granjeros, no pueden permitírselo. Sólo una primera consulta de un especialista para evaluar el caso costaría más de 100.000 euros.