Un hombre recupera el habla después de pasar 19 años en coma
Un accidente de tráfico cuando tenía 19 años le dejó tetrapléjico
Un hombre estadounidense que había pasado 19 años en coma y que sólo respondía a las preguntas que se le hacían con gruñidos y pestañeos ha pasado de decir su primera palabra a recuperar completamente el habla en tres días, según han explicado sus padres a la CNN.
Terry Wallis sufrió un accidente de tráfico hace 19 años. Su acompañante falleció en el siniestro y él se quedó tetrapléjico y en coma. Hace unos años Wallis despertó, pero no recuperó el habla.
Todo cambió el pasado 12 de junio. Cuando una enfermera le preguntó quién era la persona que lo estaba visitando Wallis respondió "mamá", para sorpresa de todos los presentes, incluido el propio Wallis, según cuenta su madre. Pero la sorpresa fue aún mayor al día siguiente. Angilee, su madre, lo llevó a casa y una vez allí Wallis continuó sus esfuerzos para recuperar el lenguaje. Acertó a decir la segunda palabra de su vida después del accidente: "Pepsi". "Adora la Pepsi", ha explicado Angilee a la CNN.
Habla completamente recuperada
Al día siguiente, víspera del día del padre en Estados Unidos, el joven acertó a decir "papa". Cuando el día 15 le volvieron a llevar a la residencia donde vive Angilee le preguntó delante del personal "Terry, ¿qué sabes decir?". "Todo lo que quiera", respondió él para sorpresa generalizada.
Los padres han explicado que la forma de hablar Wallis es lenta y trabajosa porque, como consecuencia del accidente, tiene una memoria a corto plazo muy limitada. Además, habla como si tuviera 19 años, edad que tenía cuando sufrió el accidente y, por ejemplo, a la pregunta de quién es el presidente de EE UU responde "Ronald Reagan". De cualquier manera, la madre ha explicado que realmente puede decir todo lo que quiere. "Estoy muy orgullosa de ti", le dijo ella. "Yo también estoy muy orgulloso de mí", respondió él.
Hasta el momento Wallis ha recibido 12 sesiones de logopedia, pero nunca ha sido visto por un neurólogo porque sus padres, granjeros, no pueden permitírselo. Sólo una primera consulta de un especialista para evaluar el caso costaría más de 100.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































