La OMS da por finalizado el brote de neumonía asiática en todo el mundo
Aún así, no se descarta que la enfermedad reaparezca
El brote de neumonía atípica que ha causado la muerte de 812 personas ha sido controlado, según ha anunciado hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland.
La responsable de ese organismo especializado de Naciones Unidas ha hecho este anuncio en una conferencia de prensa telefónica tras indicar que Taiwán es la última zona retirada de la lista de áreas de transmisión local del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).
Taiwán llevaba 20 días sin que se registrara un solo caso sospechoso de neumonía atípica, por lo que hoy la OMS ha decidido levantar la alerta sanitaria en la última región donde permanecían focos de la enfermedad.
"No se puede bajar la guardia"
"El mundo aún no está libre del SRAG", ha advertido aún así Brundtland al subrayar que todavía hay unos doscientos pacientes del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave en hospitales, y ha añadido que puede que algunos casos se puedan haber escapado al control y tampoco descarta que un simple caso pueda dar inicio a un nuevo brote.
Por todo esto, la directora general de la OMS ha señalado que "no se puede bajar la guardia" y que es necesario mantener la vigilancia y la colaboración internacional ante el temor de que pueda resurgir, particularmente en las áreas donde ha tenido mayor incidencia. Además, ha pedido a la comunidad científica mundial que continúe su trabajo para responder a algunos interrogantes que aún prevalecen sobre esta enfermedad.
Más de 8.000 afectados
La neumonía atípica, que se originó el año pasado en la provincia china de Cantón y desde febrero de este año se ha propagado a más de una treintena de países, ha contagiado al menos a 8.439 personas, principalmente en Asia, donde se detectaron más de nueve de cada diez casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.