_
_
_
_

La ONU celebra el Día del Medio Ambiente bajo el lema 'Agua: ¡Dos mil millones sufren sin ella!'

En España, los ecologistas reclaman soluciones urgentes a casos como el 'Prestige' y el Plan Hidrológico Nacional

El recuerdo de la catástrofe del Prestige se suma en España a la reivindicación que hace hoy la ONU del derecho de acceso al agua potable durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que en esta ocasión tiene el lema Agua: ¡Dos mil millones sufren sin ella!. El lema sirve de apoyo a la celebración del 2003 como el Año Internacional del Agua, con el que se quiere poner de relieve el papel fundamental en la supervivencia y el desarrollo sostenible que tiene el agua, de la que carecen de forma regular una de cada seis personas.

Más información
La cumbre de la Tierra centra la lucha contra la pobreza en el acceso al agua
La cumbre de la Tierra consolida el papel de las empresas en los proyectos de desarrollo
El agua, fuente de vida y de futuro
El Foro del Agua afirma que el ritmo de consumo es insostenible
Por primera vez en España dos ciudades compran agua para evitar restricciones
Los ministros eluden en el Foro Mundial del Agua el compromiso de ayudar a los países pobres

En este día, la ONU recuerda que las enfermedades relacionadas con el consumo de agua matan a un niño cada ocho segundos y son responsables del 80% de las enfermedades y muertes en los países pobres. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dentro de 25 años la mitad de la población mundial podría tener problemas para acceder a cantidades suficientes de agua para su consumo y la irrigación.

Actualmente, alrededor de 80 países, que representan el 40% de los habitantes del planeta, padecen la escasez de agua, y en las próximas décadas se prevé un agravamiento de la situación debido al aumento de la población y al recalentamiento global de la atmósfera, que provocará la alteración del ciclo de lluvias. En este sentido, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, señala en su mensaje que "por un lado hace falta agua dulce, y por otro una nueva forma de pensar". "Debemos aprender a valorar el agua. En algunos casos, será necesario que los usuarios paguen un precio que se ajuste a la realidad; y en ninguno de ellos se debería privar de este recurso vital a poblaciones ya marginalizadas", agrega.

Inauguraciones y exposiciones

En España, distintas organizaciones y partidos centran sus reivindicaciones, entre otros asuntos, en la reparación de las consecuencias del vertido del Prestige y en la crítica al polémico Plan Hidrológico Nacional (PHN). Así, el PSOE ha elaborado un manifiesto en el que subraya que "la insostenibilidad del modelo de desarrollo impuesto a escala global" se ha puesto en evidencia "en la guerra contra Irak y la catástrofe del 'Prestige'".

Por su parte, Greenpeace considera en un comunicado que uno "de los diez puntos negros de la política ambiental española" es el caso Prestige, que "ha puesto de manifiesto la inexistencia de una política preventiva en materia de contaminación marina". En su repaso a la situación ambiental, esta ONG subraya que el PHN es "un modelo insostenible de gestión del agua", al tiempo que señala como "otros puntos negros" el "apoyo a los cultivos y alimentos transgénicos, la imparable destrucción de las costas, nucleares peligrosas, el aumento de residuos y las sustancias tóxicas sin control".

En cuanto al Gobierno, tras distintos actos durante toda la semana, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ha inaugurado sobre las 10.30 horas el vivero educativo del proyecto Arboles: Leyendas vivas, de la asociación Bosques sin Fronteras, que pretende "catalogar, conservar y divulgar" los árboles más singulares del territorio español. Entre otros eventos destacados, la Fundación Canal ha traído a España la exposición Gota, que antes ha viajado por Johannesburgo, Kyoto y Nueva York en la que, a través de proyecciones, se informa de los problemas relativos a los recursos hidráulicos a escala planetaria.

Un sacerdote hindú realiza un ritual para convocar a la lluvia en el Estado indio de Andhra Pradesh.
Un sacerdote hindú realiza un ritual para convocar a la lluvia en el Estado indio de Andhra Pradesh.REUTERS
La ministra Rodríguez huele un trozo de álamo durante la presentación del invernadero <i>Arboles: Leyendas Vivas</i>.
La ministra Rodríguez huele un trozo de álamo durante la presentación del invernadero Arboles: Leyendas Vivas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_