Investigadores de la Universidad de Granada tratan de resolver el enigma de la tumba de Colón
Los restos del almirante, de su hijo y de su hermano serán exhumados hoy para realizarles un análisis forense y genético completo
El Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada se dispone a estudiar los supuestos restos mortales de Cristóbal Colón, de su hijo Hernando y de su hermano Diego en una "compleja investigación" genética que busca resolver el enigma del auténtico paradero del cadáver del descubridor de América. De paso, se tratará de dilucidar si el pretendido genovés era, en realidad, mallorquín. Para ello, el departamento de Medicina Legal de esta universidad exhumará hoy los restos del almirante y de su hijo en la Catedral de Sevilla y les realizará un completo análisis forense y genético.
La Universidad de Granada informó en una nota de que los restos de Cristóbal Colón -que fueron repatriados desde Cuba tras la guerra de 1898- y de Don Hernando -hijo natural de Colón y Beatriz de Arana, con la que nunca llegó a casarse-, que reposan en el interior de la catedral de Sevilla, serán exhumados hoy para ser trasladados a las instalaciones del Laboratorio de Identificación Genética, del departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina. La operación, según responsables de la Catedral de Sevilla, se efectuará en presencia de periodistas, que la seguirán a través de un circuito cerrado de televisión.
Para compararlos, se trasladarán a Granada los restos de su hermano Diego Colón, ya exhumados el pasado 17 de septiembre, y que permanecen en las instalaciones de la fábrica sevillana de La Cartuja-Pickmann, de donde se han recogido a las 11.00 horas. Los restos de Diego Colón, fallecido en 1515, estuvieron depositados en una capilla de la Cartuja de Sevilla hasta su descubrimiento en 1930, y desde entonces han estado bajo custodia de la fábrica, que los entregó a los investigadores.
¿Colón, hijo del príncipe de Viana?
El coordinador y director de la investigación, el forense José Antonio Lorente, explica en el comunicado que el objetivo del estudio es realizar "un exhaustivo análisis antropológico, odontológico, mineralógico, fotográfico y radiográfico de los restos y proceder a la toma de muestras aptas para posterior análisis genético (ADN) con fines de identificación". Tras los estudios que se van a realizar en la Universidad de Granada todos los restos regresarán a Sevilla el próximo día 6 de junio.
El propósito de la exhumación es confirmar si Colón está enterrado en la catedral de Sevilla, en la República Dominicana, o en ninguno de los dos, dado el "azaroso movimiento" de que fueron objeto sus restos tras su muerte, según Lorente. El grupo de historiadores andaluces que ha promovido la identificación cree que si la identificación resulta positiva debería darse cumplimiento a la voluntad de Colón, expresada en su testamento, que era reposar en la República Dominicana.
Tras una primera identificación, mediante el análisis genético del ADN de los huesos de Colón y su comparación con los de su hermano y de su hijo, se procederá a una investigación secundaria que podría confirmar la hipótesis de que el descubridor de América era un hijo bastardo del príncipe Carlos de Viana. Esta tesis la sostiene la Asociación histórica Cristóbal Colón cuya sede está en Mallorca y que defiende el origen mallorquín de Colón. El grupo de investigadores pretende solicitar también el permiso para la exhumación de los huesos que alberga el mausoleo de Colón en la República Dominicana, pero sólo en caso de que la prueba de AND de Colón y su hijo no coincidan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.