Hallado en Panamá un galeón hundido en el que realizó su último viaje Cristobal Colón
'La Vizcaína' ha sido descubierta a seis metros de profundidad incrustada en un lecho de coral y arena
En 1501, Cristobal Colón inició su travesía de regreso a España desde Panamá, en lo que a la postre sería su último viaje. Sin embargo, poco antes de partir, uno de sus galeones, La Vizcaína, comenzó a hacer aguas, por lo que Colón decidió hundirlo frente a la costa panameña. Quinientos años después, un equipo de buzos de ese país ha descubierto el buque a seis metros de profundidad.
El hallazgo se debe a una expedición del Instituto de Cultura panameño, cuyo director, Rafael Ruiloba, se ha apresurado a confirmar que se trata de La Vizcaína. El buque, que se encuentra a 200 metros de la costa, "está muy bien conservado bajo un manto de arena y coral", ha añadido Ruiloba.
¿Cómo ha llegado a saber el instituto que el galeón se hallaba en ese preciso lugar? Pues gracias a varias balas de cañón de piedra, que rodaron arrastradas por las corrientes desde los cañones del buque hasta una zona de poca profundidad cerca de la ciudad de Portobelo, donde fueron descubiertas por buceadores locales.
Más tarde se hallaron dos cañones fijos Lombar y otros dos móviles Verso, provenientes del buque hundido, que dieron una pista determinante a los investigadores del instituto. "Esos eran los tipos de cañones que llevaba Colón en sus buques en ese tiempo; poco después se cambió por otro armamento", ha manifestado Ruiloba.
Ahora sólo queda rescatar el galeón de su sarcófago de coral, situado a 70 kilómetros al norte de la capital panameña. El instituto ha solicitado ayuda internacional para esta tarea, que constituye, según Ruiloba, "el primer rescate público de un barco que participó en la Conquista de América".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.