_
_
_
_

Canadá registra su primer caso de 'vacas locas' en 10 años

Japón, Australia y EE UU suspenden sus importaciones canadienses de carne vacuna

Canadá han registrado su primer caso en una década de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), el llamado mal de las vacas locas. El anuncio ha causado ya la depreciación del dólar canadiense frente al estadounidense y el cierre de los mercados de Japón, Australia y EE UU a la carne vacuna del país norteamericano.

Se trata del segundo caso en Canadá, que se ha presentado en Alberta, la principal provincia ganadera del país. El primero y que hasta ahora había sido el único se produjo en 1993. El ministro de Agricultura canadiense, Lyle Vanclief, ha asegurado que el animal fue sacrificada y su carne "nunca entró en la cadena alimentaria".

Más información
El consumo de carne se recupera tras dos años de crisis por las 'vacas locas'

Australia y Japón ya han prohibido la importación de productos cárnicos canadienses. También lo ha hecho EE UU, cuyas importaciones en ese renglón llegaron a 1.200 millones de dólares el año pasado. El dólar canadiense perdió terreno frente a la moneda estadounidense tras el anuncio y se situó por debajo de los 74 centavos.

Alarma en McDonald's

Las principales cadenas de comida rápida, como McDonald's, Burger King y Wendy's, sufrieron una brusca caída en el valor de sus acciones, lo mismo que el gigante alimentario Tyson Foods, dedicado al procesamiento de productos cárnicos. McDonald's emitió un comunicado para tranquilizar a la opinión pública en el que se reafirmaba la seguridad del suministro de carne en sus locales, aunque admitía que el caso "es preocupante".

La EEB es una enfermedad degenerativa e incurable del sistema neurológico de las vacas. Fue descubierta por primera vez en 1986 en el Reino Unido y supuso el sacrificio de millones de vacas durante los años noventa. Después se diagnosticó una variante humana del mal, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se cree puede estar originada por el consumo de carne de vacas enfermas. En España, las primeras vacas locas se detectaron hace dos años, pero hasta ahora no se ha encontrado ningún caso de la variante humana.

Retraso en las pruebas

El ministro canadiense Vanclief, al anunciar el caso, insistió en que la cadena alimentaria no está amenazada. "Es una vaca, una sola vaca". Su ministerio ha recibido varias críticas por el retraso en la ejecución de las pruebas.

La vaca fue sacrificada en Alberta el 31 de enero y destinada a la venta en esa misma región. Pero, debido a que era extremadamente delgada, los inspectores sospecharon que había muerto de neumonía y ordenaron exámenes. También decidieron que la carne no fuera destinada a consumo humano y se usara para pienso de especies que no son afectadas por la encefalopatía espongiforme, como cerdos y pollos.

Como no iba a consumo humano, las pruebas fueron clasificadas como "no urgentes" y el laboratorio los realizó hasta el viernes pasado. Al detectarse la enfermedad, las autoridades enviaron a Inglaterra las pruebas para una confirmación, que resultó positiva. "Sí, hubo un retraso", aceptó Vanclief, "pero yo estaría más preocupado si la vaca hubiera sido puesta a la venta para consumo humano".

Las 150 vacas de la manada a la que pertenecía el animal infectado, han sido puestas en cuarentena y serán sacrificadas pronto. Las autoridades investigan si el animal, de ocho años de edad, estuvo en otra manada antes.

Ganado pastando en la localidad canadiense de Cardston, en Alberta.
Ganado pastando en la localidad canadiense de Cardston, en Alberta.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_