Las autoridades sanitarias chinas aseguran que la neumonía atípica remite en Pekín
Expertos de la OMS advierten de que es demasiado pronto para lanzar este tipo de conclusiones
El subdirector del Departamento de Sanidad de Pekín, Liang Wannian, ha afirmado esta mañana que el número de casos de la neumonía atípica en la capital china registra una tendencia descendente. Sin embargo, los expertos de la OMS ya le han respondido que es demasiado pronto para lanzar este tipo de conclusiones. Los números cantan: dos muertes más en las últimas 24 horas y 48 nuevos contagiados, mientras más de 18.000 personas siguen en cuarentena en la capital china.
En la rueda de prensa que ofrece diariamente el Ayuntamiento de la ciudad, Liang ha asegurado que se ha pasado de los 70-80 casos diarios de finales de abril a 30 ó 40 en mayo. Ayer, por ejemplo, se contabilizaron 94 casos en Pekín, aunque no todos son "nuevos", ya que varias decenas provienen del grupo de "sospechosos" en los que finalmente se confirma la presencia del virus.
Según las autoridades sanitarias, la tendencia a la baja comenzó el 2 de mayo, coincidiendo con las vacaciones del Día del Trabajador, en las que los pequineses literalmente se encerraron en sus casas y permanecieron atrincherados durante cinco días, lo que pudo contribuir a que la epidemia no se extendiera.
18.000 pequineses en cuarentena
Sin embargo, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que es demasiado pronto para extraer conclusiones de este tipo. De hecho, Pekín se mantiene como epicentro de la epidemia. En las últimas 24 horas, se han registrado dos muertes más y 48 nuevos contagiados, lo que eleva a 114 el número de fallecimientos y a 2.217 los casos registrados en la capital, de unos 15 millones de habitantes. Además, más de 18.000 pequineses continúan en cuarentena, una medida de prevención que afecta a un centenar de edificios.
Liang, epidemiólogo, también ha señalado que la tasa de mortalidad en la capital china se mantiene en el 5%, pese a que la OMS señaló ayer que el número de enfermos que mueren gira en torno al 15% a nivel mundial. En todo caso, los datos ofrecidos por el Ministerio chino de Salud esta misma mañana no dan lugar al optimismo. Con el fallecimiento de otras seis personas, las víctimas mortales por esta enfermedad en el país ascienden a 230. Desde ayer, se han registrado 118 nuevos casos de neumonía atípica en todo el país, lo que eleva el número de enfermos a casi 4.900.
Mientras tanto, las autoridades de Hong Kong han confirmado hoy la muerte de dos personas, una mujer de 87 años y un hombre de 70, en las últimas 24 horas a causa del SARS, lo que eleva a 210 la cifra de fallecidos en ese territorio. El último boletín elaborado por el Departamento de Salud y la Autoridad Hospitalaria incluye además seis nuevos enfermos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy de que ha recibido hasta el momento notificación de 7.053 enfermos de neumonía atípica en 33 países, de los que 506 murieron.
A falta de mascarillas, sujetadores
El escaso suministro de mascarillas contra el SARS en las áreas rurales de China ha hecho que muchos campesinos hayan tenido la idea de fabricarse sus propias mascarillas utilizando sujetadores. El método para convertir esta prenda femenina en un preventivo contra la epidemia no puede ser más sencillo: cortándola por la mitad, ya se dispone de dos mascarillas con el mismo aspecto que las reales.
"Alguien me contó la idea, así que decidí probar, a ver si funcionaba", comenta a la prensa china un campesino, que según los reporteros lucía una mascarilla-sujetador de color "rojo fantasía". De hecho, varias fábricas de ropa interior de China han decidido estos días abandonar la producción habitual y dedicarse por completo a la elaboración de mascarillas no homologadas, más sencillas de hacer y mucho más rentables en estos días de pánico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.