Ingresado en Burgos un hombre con síntomas de neumonía llegado de Pekín hace 18 días
El paciente, un varón de mediana edad, se encuentra aislado en el servicio de neumología del Hospital General Yagüe
Un varón de 36 años se encuentra hospitalizado y aislado desde ayer en el Hospital General Yagüe de Burgos al presentar un cuadro compatible con la neumonía asiática. Aunque el cuadro clínico no cumple todos los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definirlo como caso probable, la reciente estancia del paciente en China aconsejaba la toma de medidas de precaución.
El jefe del servicio de neumología del hospital, José Luis Viejo Bañuelos, ha asegurado este mediodía no está confirmado que se trate de un caso de neumonía asiática y que de cualquier forma el estado del paciente "no reviste ninguna gravedad". Según Viejo Bañuelos, el paciente se encuentra bien y estable, no tiene signos de insuficiencia respiratoria y colabora con las autoridades sanitarias. A las 19.00 horas se hará público un nuevo parte médico.
El afectado se encuentra aislado de otros pacientes, tiene también aislamiento respiratorio y es atendido por el personal médico imprescindible, siempre con todas las medidas de seguridad, ha añadido el facultativo. Otra persona estrechamente vinculada al paciente se encuentra en "cuarentena voluntaria" en su domicilio, también como medida preventiva, ha informado Viejo Bañuelos.
Según la nota de prensa hecha pública por la Junta de Castilla y León el paciente presentó los primeros síntomas "dentro del intervalo que define el periodo de incubación". Como el paciente había regresado el 19 de abril de China y el periodo de incubación, según la OMS, es de diez días, se deduce que el paciente llevaba ya varios días enfermo cuando fue ingresado. "Probablemente si no hubieran existido los antecedentes de su viaje a China el paciente no estaría ingresado; se le hubiera mandado a su casa", ha asegurado Concepción Sánchez, directora médica del centro.
Reenviado por su médico
La Junta de Castilla y León asegura que fue el médico de cabecera del paciente el que lo reenvió al centro hospitalario cuando se enteró de que había estado en China recientemente. Para llegar a un diagnóstico definitivo se han tomado una serie de muestras que han sido remitidas al laboratorio de referencia establecido en el protocolo de actuación, ubicado en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda y dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
El aislamiento del paciente se mantendrá hasta que el diagnóstico sea definitivo. El enfermo residió en China durante tres meses por cuestiones de trabajo. En la lista de casos probables de neumonía asiática que ofrece la OMS en su página web se incluye uno en España. Se trata de un paciente de Bilbao que ya ha sido dado de alta. Otros casos sospechosos fueron posteriormente descartados.
Desde Santander, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha asegurado esta mañana que el paciente no presenta, por el momento, las "características" para que sea "tipificado" como un caso de la enfermedad y ha precisado que "todavía no ha sido notificado a la red de alerta" como un "posible caso de síndrome respiratorio severo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.