El planeta Mercurio sale a la luz del Sol durante cinco horas en el primer tránsito del siglo
En España, el fenómeno completo sólo se pudo observar desde las Baleares y la mitad oriental de la Península
Un minúsculo punto negro, el planeta Mercurio, ha atravesado esta mañana el disco solar de este a oeste durante unas cinco horas. El momento cumbre de este fenómeno "raro", que sólo podrá verse de nuevo desde España el 9 de mayo de 2016, se ha producido a las 9.52 hora peninsular, momento en el que el planeta se ha interpuesto entre el Sol y la Tierra.
Este tránsito, uno de los 13 que se producen cada siglo en el caso de Mercurio, ha sido visible en todas sus fases y durante sus cinco horas de duración desde Europa, excepto parte de España y Portugal, desde Asia, aunque no en su extremo más oriental, y desde buena parte de África. Así, en nuestro país, el fenómeno completo sólo ha podido verse desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península desde las 5.16 hora peninsular a las 12.28. En la mitad occidental, Ceuta y Melilla y las Canarias, se han perdido el inicio del fenómeno, que se ha comenzado antes de que apareciera el Sol. Su punto culminante se ha producido a las 9.52, momento en el que Mercurio se ha situado en la posición de máximo acercamiento con respecto al centro del Sol.
La rareza del tránsito de Mercurio, el único planeta junto a Venus que es visible en ocasiones por ser ambos los más cercanos al Sol, se explica debido a que la inclinación de su órbita con respecto a la de La Tierra es diferente, lo que en muchas ocasiones es suficiente para que el planeta no sea percibido atravesando el disco solar. Para observar este paso aparente de Mercurio por delante de la superficie del Sol en pleno día, un fenómeno tan inusual que se estima que entre 1600 y 2300 se registrará 94 veces, había que situarse en un lugar con un horizonte este despejado de obstáculos, como edificios o montañas, y se requería además un telescopio de al menos diez centímetros de diámetro.
Para ver el fenómeno
El telescopio debía instalarse sobre una montura especial y poseer un motor de seguimiento en ascensión recta, ya que se necesitan bastantes aumentos para ver el pequeño disco de Mercurio (con sus 4.850 kilómetros de diámetro, una tercera parte del diámetro terrestre y 160 veces más pequeño que el diámetro claro del Sol) moverse a través de la superficie del astro rey hasta la hora de ocultamiento, señalada a las 12.28 horas.
Los internautas han podido verlo en directo a través de la página web del Planetario de Madrid (www.planetmad.es/03noticias04.htm), ya que se ha acoplado una cámara al telescopio situado en su torre de observación. Los aficionados a la astronomía han podido contemplarlo también en el propio Planetario, ya que las imágenes recogidas por el telescopio se han proyectado en la sala de vídeo del centro. En el observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, se han realizado observaciones por el Telescopio Solar Sueco, cuyas imágenes se podrán ver en directo desde la web www.solarphysics.kva.se/Mercurytransit7May2003.
También han seguido el fenómeno el Telescopio Abierto Holandés y la Agrupación de Astrónomos Aficionados de la Isla de La Palma. En Valencia, especialistas del Centro Astronómico del Alto Turia han visto el tránsito, y en Cataluña, los investigadores del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona (UB) han habilitado una web (http://mercuri.am.ub.es) con información científica y datos. El museo Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián ha organizado una excursión para facilitar a los ciudadanos los medios de protección adecuados. Y el Planetario de Pamplona ha ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de verlo en la sala Ibn'Ezra, donde sus astrónomos y personal docente han explicado el fenómeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.