_
_
_
_
_

Un tribunal egipcio condena a tres años de prisión a 21 hombres por ser homosexuales

Los acusados, que ya habían sido condenados en 2001, todavía tienen la posibilidad de recurrir

Un tribunal egipcio ha condenado a tres años de prisión a 21 jóvenes por ser homosexuales y ha absuelto a otros 29, según una fuente judicial. Los condenados tienen la posibilidad de apelar, y mientras se tramite la apelación la pena permanecerá en suspenso. Los condenados, que gozan de libertad en estos momentos, no estaban presentes en el tribunal.

Estos 50 hombres llevan en los tribunales varios años por culpa de su orientación sexual. En noviembre de 2001, el Alto Tribunal de Seguridad del Estado, tribunal de excepción, ya condenó a 21 de estos acusados a penas de entre uno y dos años de cárcel e indultó a los otros 29. En esta misma fecha, también se condenó a otros dos hombres a penas entre tres y cinco años de prisión por "desprecio a la religión".

En mayo de 2002 el presidente egipcio Hosni Mubarak confirmó la pena de estos dos últimos, pero anuló la sentencia a los otros 50 y volvió a remitir el caso a la justicia ordinaria que hoy les ha vuelto a condenar. Mubarak es el único con capacidad para anular o confirmar los juicios de este Alto Tribunal gracias a las prerrogativas que le concede el estado de emergencia en vigor desde 1981.

Los acusados habían sido detenidos en mayo de 2001 en un barco convertido en club nocturno. Desde el principio del proceso que ha sido denunciado por varias ONG internacionales los hombres se han declarado inocentes.

La homosexualidad no está mencionada explícitamente como crimen sexual en la ley egipcia, que está basada en la ley islámica o sharia, pero algunas de las leyes de Buenas Maneras pueden aplicarse en estos casos.

Marcha homofóbica en Tanzania

Unos 300 musulmanes de Tanzania se manifestaron ayer en contra de un viaje programado por una empresa de internet dirigida al público homosexual. Los manifestantes acusan al grupo de cien turistas estadounidenses de llevar la inmoralidad a su comunidad.

"La homosexualidad es extraña a África y está totalmente en contra de las enseñanzas del islam", dijo a la multitud el imam Sheikh Musa Kaleo. "Esta gente trae la inmoralidad a nuestra comunidad y el Gobierno se lo permite", añadió ante los gritos de la concurrencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_