_
_
_
_
_
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

La guerra y las promesas electorales centran los actos del Día de la Mujer Trabajadora

Las reivindicaciones habituales de la festividad se entremezclan con las protestas contra el ataque a Irak

No sólo la violencia de género, la igualdad y la paz protagonizan los actos de organizaciones políticas, sindicales y sociales en todo el mundo con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En España, los partidos políticos también aprovechan este día para anunciar nuevas promesas electorales.

Más información
Capaces pese a todo
Trabajo elimina el mínimo de cotización para percibir la baja por maternidad
Las mujeres y la paz

El PP ha difundido hoy, en un acto público celebrado en Alicante, un manifiesto en el que se compromete a seguir trabajando para eliminar las desigualdades en los salarios, en la promoción profesional y laboral y en otros campos que todavía existen entre hombres y mujeres. El texto señala que "ahora, nosotras debemos seguir trabajando juntas, juntos, para que, por encima de ser hombre o mujer, prevalezca siempre la dignidad de la persona".

En la reunión de Alicante, ha sido el secretario general del PP, Javier Arenas, el que ha hecho referencia a la guerra al asegurar que su partido no es de "los que optan por lo fácil, por lo oportunista y por lo electoral", y que hará todo lo posible "para que ningún dictador tirano sea una amenaza para el mundo libre". En Leganés, Ana Botella ha anunciado que creará un fondo económico para las víctimas de la violencia doméstica y se ha enfrentado verbalmente con un grupo de personas que le reprochaba su postura ante la posible guerra contra Irak.

El principal partido de la oposición, el PSOE, ha celebrado la festividad en Cáceres, bajo el lema Otra forma de ser, otra forma de trabajar por la igualdad" con la asistencia del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha anunciado que la primera iniciativa que remitirá al Parlamento en caso de ganar las elecciones generales será una Ley Integral contra la Violencia de Género. Además, Zapatero se ha referido a la posible guerra al afirmar que "la decisión de Aznar de apoyar una acción bélica inmediata contra Irak no le hará responder ante la Historia, sino que debe responder ante los españoles de hoy que piden la paz, ya que ese es el juego democrático ante el que debe responder".

En el Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha anunciado en una acto celebrado ante 3.000 mujeres que el Gobierno regional convocará becas equivalentes al salario mínimo interprofesional para mujeres maltratadas o separadas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Los nacionalistas catalanes también han presentado propuestas en el Día de la Mujer Trabajadora. Durante un desayuno en Barcelona con 500 mujeres, el conseller en cap Arur Mas ha anunciado que CiU ha presentado en el Congreso de los diputados una iniciativa para que el permiso de maternidad se alargue entre dos y cuatro semanas con el objetivo y condición indispensable de que lo coja durante este periodo adicional el padre del recién nacido.

Movilizaciones

Miles de personas se han manifestado por las principales calles de Valencia, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, para exigir la igualdad de derechos de las mujeres en la sociedad y mostrar su rechazo a la guerra bajo el lema Porque pensamos en un mundo diferente. Las mujeres contra la guerra.

En el País Vasco, miles de personas han secundado en las tres capitales las convocatorias de los grupos feministas, que este año centraron sus reivindicaciones en la violencia de género y el rechazo a la guerra. En Bilbao, unas dos mil personas recorrieron en ambiente festivo la Gran Vía hasta finalizar en la Plaza de Arriaga. En San Sebastián, varios cientos de personas se sumaron a la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de Guipúzcoa.

En Barcelona, más de 4.000 personas se han manifestado por el centro de la ciudad para exigir la igualdad de derechos de las mujeres. Este año las pancartas en contra de un atque a Irak han tenido un protagonismo destacado.

Una joven protesta contra la guerra en una manifestación en Seul con motivo del Día de la Mujer Trabajadora
Una joven protesta contra la guerra en una manifestación en Seul con motivo del Día de la Mujer TrabajadoraReuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_