Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio denuncia que en el 50% de los lugares públicos no se respeta la prohibición de fumar

Se incumple la normativa antitabaco en uno de cada tres hospitales, en todos los centros universitarios y en el 40% de los institutos

Un estudio denuncia que en el 50% de los lugares públicos no se respeta la prohibición de fumar
ELPAIS.es

Un estudio realizado en más de 200 instituciones públicas españolas (hospitales, universidades, ayuntamientos, institutos, etc) revela que en más de la mitad de estos lugares se incumple la normativa antitabaco y se fuma.

El informe, presentado por la revista Consumer de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se basa en la visita de técnicos cualificados a 228 lugares "libres de tabaco" en Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Alicante, Santander, Vitoria, San Sebastián, Oviedo, Pamplona y A Coruña.

Estos lugares fueron visitados en hora de máxima afluencia, durante un periodo de tres cuartos de hora. Los responsables del estudio visitaron zonas de acceso público como pasillos, salas de espera, vestíbulos y recepciones. Además, se anotó la reacción de los empleados cuando se les preguntaba sobre el incumplimiento de la norma. En estos casos, no obstante, la mayoría reconocía que su actitud era incorrecta.

Suspenso para Santander, Alicante y San Sebastián

En cualquier caso, la OCU afirma que las 12 ciudades suspendieron el examen, pero se registraron diferencias. Según el estudio, las ciudades en las que menos se respeta la prohibición fueron Santander, Alicante y San Sebastián.

Únicamente Pamplona, por sus grados de incumplimiento "sensiblemente inferiores a la media" (fumaban usuarios en el 27% de los espacios públicos y los empleados en el 7%) "puede aspirar a ubicarse en el lado positivo de la balanza".

Por su parte, Coruña y Bilbao son, tras Pamplona, las ciudades en que el incumplimiento es menor; y les siguen Oviedo, Vitoria y Valencia, "ligeramente mejor que la media". "En Madrid y Málaga la situación se encuentra en la media: un suspenso rotundo", destaca.

Asimismo, los responsables del estudio comprobaron que se fuma en todas las universidades públicas visitadas, en todas la estaciones de autobuses y en casi todas las de tren, en todos los aeropuertos, en la mitad de los ayuntamientos, diputaciones y sedes de gobiernos autonómicos.

En la misma línea, es estudio muestra que se fuma en el 42% de los institutos públicos de enseñanza media, en uno de cada tres hospitales y gasolineras. Los únicos espacios en los que se respeta la prohibición son los museos y los autobuses urbanos. En las oficinas de Turismo y del INEM, añade, el incumplimiento también fue pequeño.

El incumplimiento de los empleados

"Para que esta norma la cumplan todos los usuarios, parece imprescindible que lo hagan también sin excepcion los empleados que trabajan en los espacios libres de tabaco", punta la OCO. No obstante, el estudio muestra que éstos tampoco cumplen la norma.

Por otro lado, la OCU denuncia la ausencia de señales que eflejen la prohibición en un significativo porcentaje de los lugares estudiados, por ejemplo, en un 25% de los institutos.