Más de 12 millones de niños mueren al año por causas evitables
Un informe de Cruz Roja recuerda que en España hay más de dos millones de niños que viven en la pobreza
La malnutrición, el sarampión o el tétanos son causas de muerte que se pueden evitar. Aún sí, según un informe de Cruz Roja, más de 12 millones de niños menores de cinco años fallecen cada año en todo el mundo debido a este tipo de males.
El comunicado recuerda que 13 años después de la aprobación de la convención de los derechos del niño la infancia sigue siendo un colectivo "especialmente vulnerable ante situaciónes de pobreza, conflictos armados, desastres naturales y en general desequilibrios y abusos de todo tipo".
Según Cruz Roja, "250 millones de niños son víctimas de explotación infantil" y una gran parte de éstos "termina cayendo en redes de prostitución o venta de menores para el trasplante de órganos".
En España, los niños tampoco están a salvo, "especialmente los más de dos millones de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza, los 75.000 que no están escolarizados o los más de dos mil extranjeros menores de 18 años 'no acompañados', es decir, separados de sus familias y que no están al cuidado de ningún adulto y que, en muchos casos terminan viviendo en las calles y cayendo en el mundo de las drogas o la prostitución", asegura el informe publicado con motivo del Día Universal del Niño que se celebra hoy.
Programa de Infancia en Dificultades
Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja Española ha puesto en marcha una iniciativa a favor de la infancia, tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestro país, a través del Programa de Infancia en Dificultades, los Proyectos de Cooperación Internacional y los proyectos de Cruz Roja Juventud. Cruz Roja Juventud, asociación integrada por niños, niñas y jóvenes, lleva a cabo "una de las iniciativas más novedosas de colaboración entre la infancia de los países desarrollados y en vías de desarrollo, los Comités de Cooperación Escolar".
Se trata de un proyecto que cuenta con la participación de cinco países, España, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Federal de Yugoslavia, y que se realiza a través de la gestión coordinada de las secciones de Cruz Roja Juventud en cada país. El objetivo de este proyecto es, por un lado, promocionar el desarrollo de la población en situación de vulnerabilidad, y por otro, favorecer la sensibilización de la sociedad española hacia los problemas que afectan a los países en desarrollo.
Cruz Roja explica que a través del establecimiento de vínculos de unión entre centros educativos de todos los países se llevan a cabo acciones de educación y sensibilización dirigidas a niños y niñas, profesorado, padres y madres sobre Derechos Humanos, Educación para la Paz y otros temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.