_
_
_
_
_
FUTURA LEY

Sanidad propone que el cuidado bucodental tenga igual cobertura en toda España

La oposición pide a la ministra Pastor que detalle el presupuesto de la futura ley sanitaria y que la misma respete las competencias autonómicas

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha comparecido hoy por primera vez ante el Congreso de los Diputados para anunciar una Ley sobre Calidad y Coordinación Sanitaria antes de fin de año. Mediante este norma se pretende dar la misma coberturta en todas las autonomías al cuidado buco-dental, a las enfermedades mentales y al tratamiento de la esterilidad.

Más información
Un informe recomienda que la sanidad pública pague el cambio de sexo
España está a la cola de la UE en camas hospitalarias por cada mil habitantes
Malestar en las comunidades autónomas del PP por el reparto de la nueva financiación
Audio (SER):: Las palabras de la ministra

En una larga y densa intervención de dos horas, la ministra ha expuesto las 13 prioridades que se ha fijado al frente de su departamento que pasan, además de por el desarrollo de la Ley de Coordinación, por el de planes integrales de salud y coordinación contra las enfermedades más prevalentes (cáncer y cardiovasculares), el desarrollo de la agencia de calidad del Sistema Nacional de Salud y el fomento de los derechos del paciente, especialmente en lo que se refiere a listas de espera.

Uno de los primeros efectos de la futura ley, según la ministra, será la ampliación de las prestaciones. En este sentido, aunque no ha detallado qué prestaciones verán ampliada su cobertura por la Seguridad Social, ha asegurado que tratamientos como la salud bucodental, la esterilidad y la salud mental "tendrán garantizado un nivel adecuado e idéntico en todas las comunidades autónomas".

Modelo común para la cobertura dental

Especial atención se prestará a la cobertura bucodental. De hecho una comisión de estudio está evaluando los modelos de todas las comunidades autónomas, incluído la vasca (donde es gratuita en la población infantil) para presentar un modelo común en el Consejo Interterritorial.

Otros de los elementos que tendrá la Ley será un sistema de información sanitaria, la tarjeta sanitaria individual para la atención en todo el SNS, una agencia de calidad y un observatorio que estudiará la evolución global en la gestión de los servicios, "sin crear 'rankings' entre comunidades autónomas".

La vigencia del copago de medicamentos

En su discurso, la ministra también ha destacado los planes de Sanidad en materia de política farmacéutica. Aunque ha eludió entrar en detalles, ha asegurado de forma rotunda que entre sus planes no se encuentra modificar el actual sistema de copago de medicamento, ante las insinuaciones en este sentido del Grupo Socialista.

Entre las iniciativas que pretende llevar a cabo, Sanidad ordenará los procesos para autorizar nuevos medicamentos y el precio de los mismos, atendiendo a criterios de coste-eficacia; promoción de genéricos (evitar que tengan mayor precio que los de referencia).

Desde la oposición, tanto el PSOE como IU han exigido a la titular de Sanidad una evaluación presupuestaria del extenso catálogo de medidas propuesto para hacerlo creíble y garantizar la equidad, mientras que desde CiU y el PNV se ha reclamado un escrupuloso respeto a las competencias autonómicas en la futura ley de calidad y coordinación.

Ana Pastor, junto al presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Feliciano Blazquez.
Ana Pastor, junto al presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Feliciano Blazquez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_