Nace el primer bebé en España mediante la congelación de óvulos
Según el Instituto Cefer, otras tres mujeres están embarazadas gracias a esta polémica técnica
La primera niña de España fruto de la congelación de óvulos nació la semana pasada en un hospital de Barcelona, según ha informado hoy el director del Instituto de Reproducción Cefer, Simón Marina. El recién nacido, una niña llamada María que pesó tres kilogramos, ha sido fruto de una fecundación in vitro de óvulos congelados efectuada en este instituto.
Cefer ha anunciado también que otras tres mujeres están gestando en estos momentos a partir de óvulos congelados, una técnica que permite conservar la fertilidad de mujeres que han de someterse a tratamientos médicos o quirúrgicos o que desean posponer la maternidad. Según Cefer, la congelación de óvulos permite la reducción del número de embriones congelados, con los consiguientes problemas ético-legales que hay planteados en España en esta materia.
Problemas legales
Los responsables del Instituto Cefer son pioneros en España en la utilización de la técnica de la fecundación in vitro con óvulos congelados. Los trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre, aunque el anuncio no se efectuó en marzo. No obstante, la Ley 35/1988 advierte que "no se autorizará la crioconservación de óvulos con fines reproductivos en tanto no hayan suficientes garantías sobre la viabilidad de los óvulos después de su descongelación".
El director general de Recursos Sanitarios, Eugenio Sedano, señaló el pasado mes de mayo que el Instituto Cefer "pudo cometer irregularidades en la tramitación y publicidad" del ensayo clínico con embriones procedentes de óvulos congelados.
Tras la polémica suscitada por el anuncio de que se estaba aplicando esta técnica, el Ministerio y la Conselleria de Sanidad abrieron un expediente informativo para investigar los hechos. Marina ha señalado que "en su momento ya entregamos toda la información que se nos pidió y cuatro meses después no nos han dicho nada".
Respecto a la legalidad del uso de óvulos congelados para estos fines, Marina ha asegurado que "hay garantías suficientes de que esta técnica es viable". Hasta el momento "ya han nacido medio centenar de niños en todo el mundo a partir de esta técnica" y "todos están sanos", ha añadido este especialista.
El responsable del Instituto Cefer ha explicado que antes de iniciar el proceso de fecundación in vitro con óvulos congelados obtuvieron un protocolo aprobado por el Comité de Etica e Investigación de Clínica Teknon, donde se encuentran parte de las instalaciones del Instituto Cefer. "La Generalitat ya tenía conocimiento de ésto antes de que se abriera toda la polémica", ha puntualizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.