_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Del Castillo responde al presidente de los rectores que todo el que merece una beca la recibe

Arranca el curso escolar con 50.000 alumnos menos pese al impacto de la inmigración

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha respondido hoy a las críticas vertidas por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Berdugo, que en una entrevista a EL PAÍS denuncia que Educación ha reducido las becas "donde hay más necesidad social". Del Castillo ha lamentado que Berdugo no tenga un conocimiento "muy exacto" de la política de becas y ha asegurado que todos los alumnos que cumplían las características establecidas en la ley recibieron la ayuda correspondiente.

Más información
"Educación ha reducido las becas donde hay más necesidad social"
Universitarios, pobres y sin ayuda
'La beca estaba concedida, pero dijeron que no había recursos'
Dossier:: La reforma de la enseñanza

"Hay un ajuste preciso entre la previsión que hace la normativa y la aplicación de la misma que hace el Ministerio", ha afirmado , y ha subrayado que así se lo hará saber al presidente de la CRUE "de manera inmediata" con el objetivo de que "no haya estos equívocos".

"Todos los que se encuentran bajo los requisitos establecidos por la ley reciben la beca de carácter general y la ayuda compensatoria que se suma a esa beca la obtienen todos los que están en algunas de las condiciones que señala la ley, que son muy variadas, y que les subraya como pertenecientes a los grupos más desfavorecidos", ha insistido Del Castillo durante la presentación del informe Datos y Cifras sobre el curso escolar que arranca esta semana.

50.000 alumnos menos

El informe presentado por la ministra de Educación hace hincapié en el descenso del número de alumnos, 50.000 menos que el año anterior, aunque se aprecia un aumento de matriculaciones en Educación Infantil y en FP. No obstante, se aprecia un "descenso menor" en las enseñanzas no universitarias por el impacto migratorio y el aumento de la natalidad, ya que en cursos anteriores se ha llegado a contabilizar hasta 100.000 escolares menos por año.

La estadística revela que desde el curso 1992/93 se ha producido en España un descenso de alumnado no universitario del 16,4%, y en los estudios superiores por tercer año consecutivo bajan las matriculaciones, con 32.147 menos para el curso que ahora se inicia.

Por niveles, en Educación Infantil se escolariza este curso a 1.253.196 niños, 41.370 más, debido a la escolarización temprana -que alcanza ya al 94,7% de los escolares de tres años con "beneficios indudables"-, así como al "impacto migratorio". En este sentido, el Ministerio prevé que "durante este curso continuará el aumento del alumnado extranjero" en todos los niveles educativos, de forma similar al año pasado cuando creció un 46%.

Del Castillo ha recordado que la futura ley de calidad prevé que se puedan realizar cursos de lengua y materias básicas para que estos jóvenes se "integren de manera efectiva a las aulas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_