Educación destinará el doble de dinero a los centros privados que a los públicos
Del Castillo evita detallar la financiación de la reforma, que busca "combatir el fracaso escolar" y "mejorar la formación de los alumnos"
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de la Ley de Calidad, una de las normas que más rechazo y movilizaciones ha desatado en el sector educativo. En septiembre comenzará el trámite parlamentario de una reforma que recupera la reválida, establece itinerarios a partir de los doce años, y otorgará más del doble del presupuesto a la escuela privada que a la pública en secundaria.
Según la última memoria económica de Educación, de los 90 millones de euros destinados a la reforma, 75 millones servirán para costear los nuevos itinerarios de la ESO. En este apartado, la escuela privada concertada sale beneficiada, porque se da prioridad a la financiación de los centros con menos grupos de alumnos que, curiosamente, abundan más en la concertada, a la que se da el doble de dinero que a la pública (52 millones frente a 23 millones).
En cuanto al número de centros, se financiarán 1982 colegios privados concertados frente a los 967 centros públicos.
Sin detalles sobre la financiación
En la rueda de prensa posterior a la aprobación del texto, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha declinado informar sobre la dotación presupuestaria que se asignará a la aplicación y desarrollo de la futura Ley de Calidad.
Del Castillo no ha querido confirmar si la memoria económica incluye los 90 millones de euros anuales que se han publicado en la prensa ni detallar el modo en que se pagará una medida de calado como la extensión de la gratuidad a la etapa de Infantil de 3 a 6 años.
La ministra ha dicho respecto a la memoria que la repercusión que pueda tener la reforma educativa en las comunidades autónomas será evaluada cada año en el marco de los acuerdos de financiación autonómica suscritos por el Estado y las regiones.
Respecto a la financiación del segundo ciclo de Infantil, ha señalado que tendrán que ser las autonomías las que decidan "cómo gestionan" este precepto de la ley.
Combatir el fracaso escolar
Respecto al contenido de la reforma, la ministra ha dicho hoy que la Ley de Calidad pretende "modernizar el sistema" para que se convierta en una red de oportunidades con múltiples entradas y salidas", y ha remitido su coste económico al nuevo marco de financiación autonómica.
La titular de Educación ha insistido en que los principales objetivos de la reforma son los de "prevenir y combatir" el fracaso escolar y el de elevar el nivel de conocimiento y formación de los alumnos, y ha aseverado que los conceptos "clave" sobre los que se asentarán esos objetivos serán el de la calidad y el de la integración.
Del Castillo, quien ha enumerado las medidas más significativas que incluye la reforma, ha destacado el amplio debate que el Ministerio ha promovido con todos los sectores de la comunidad educativa antes de aprobar este proyecto, y ha asegurado que ese debate ha propiciado "constantes mejoras y perfeccionamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.