_
_
_
_
RESCATE EN EL HIELO

El rompehielos 'Almirante Irízar' rescata al buque alemán atrapado en la Antártida

El 'Magdalena Oldendorff' lleva bloqueado en el hielo desde el 13 de junio, aunque sus tripulantes se encuentran en perfecto estado

El rompehielos argentino Almirante Irízar ha logrado alcanzar al buque oceanográfico alemán Magdalena Oldendorff, atrapado en el hielo antártico desde el pasado 13 de junio, después de haber navegado cerca de 9.000 kilómetros capeando vientos de 140 kilómetros por hora, olas de 15 metros y paredes de hielo de ocho metros de espesor.

Más información
Rescate a 50º bajo cero
Se suspende el rescate en la Antártida por el mal tiempo
Los helicópteros rescatan en la Antártida a otros 48 científicos rusos

En medio de la alegría de ambas tripulaciones, las embarcaciones se han colocado a la par y rápidamente se han iniciado las tareas previas a la liberación del navío oceanográfico. Como primera medida, el Almirante Irízar, que zarpó el 25 de junio del puerto de Buenos Aires, ha comenzado a transferir unos 600.000 litros de combustible y 60 toneladas de víveres al barco alemán.

El jefe de la Fuerza Naval Antártica argentina, Raúl Benmuyal, que dirige la operación de rescate, ha declarado que, a pesar del rigor del clima y de la larga espera, los 17 tripulantes del Magdalena Oldendorff se encuentran "en perfecto estado de salud y de excelente ánimo". 71 científicos rusos que viajaban en el Magdalena Oldendorff ya habían sido rescatados junto a parte de la tripulación por el barco surafricano Agulhas

Comienza ahora el la "Operación Cruz del Sur" para sacar a aguas abiertas al barco germano, que no puede avanzar por las gruesas capas de hielo que cubren el mar antártico El comandante del rompehielos, Héctor Taveccia ha señalado que "en principio la idea es ir abriendo paso y que el Magdalena siga nuestras aguas sin que sea necesario el remolque, ya que implicaría un mayor riesgo. Además, el navío alemán tiene su sistema de propulsión en perfectas condiciones".

De todos modos, el capitán Taveccia ha puntualizado que "la salida es más complicada que la entrada, porque el invierno avanza, los campos de hielo crecen y gobernar dos buques es mucho más difícil que uno". En esta época del invierno austral las temperaturas en la Antártida están por debajo de los 20 grados bajo cero, y los días tienen poco más de cuatro horas de luz natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_