DESARROLLO

EE UU abogará por que los países pobres puedan fabricar medicinas baratas contra el sida

Los medicamentos genéricos son la única forma de soslayar el alto precio impuesto por las farmacéuticas para rentabilizar sus patentes

Estados Unidos ha propuesto hoy cambiar las leyes sobre patentes de la Organización Mundial de Comercio para que los países pobres puedan producir sus propios medicamentos contra el sida, la malaria y otras enfermedades.

La Oficina del Representante Comercial de EE UU ha anunciado hoy que defenderá la flexibilización de los reglamentos sobre las patentes de los fármacos vitales para que los países del Tercer Mundo puedan fabricar genéricos más baratos. Esta medida ha sido requerida en varias ocasiones por esos países, apoyados por organizaciones humanitarias como Oxfam International o Médicos Sin Fronteras.

No respetar las reglas

Más información

El alto costo de los medicamentos contra el sida y las patentes que mantienen las compañías farmacéuticas que los han desarrollado han privado a las naciones pobres de los tratamientos más avanzadas contra esta enfermedad. Sin embargo, el costo de fabricación de los fármacos genéricos en los que se basan los medicamentos es muy inferior, por lo que algunos países ya han advertido de que no respetarán las patentes y que fabricarán sus propias medicinas. De esta forma, la decisión de Estados Unidos puede evitar un contencioso legal muy complicado y polémico.

El año pasado, durante su conferencia ministerial en Qatar, la OMC emitió un acuerdo (denominado TRIPS) sobre salud pública que permite a los países subdesarrollados un mayor acceso a las medicinas que combaten varias enfermedades crónicas. EE UU presentará formalmente su propuesta hoy durante una reunión de la OMC en Ginebra, en la que se analizarán los avances de la declaración sobre el TRIPS.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción