_
_
_
_
TRIBUNALES

Un juez castiga a dos menores que van a tener hijos a seguir un curso de paternidad

La orientación de la sentencia se basa en los informes presentados sobre la situación sociocultural de los acusados, que presentan un bajo nivel de instrucción y escaso control familiar

Formación en vez de condena. Esto es lo que ha decidido el Juzgado de Menores de Granada que ha castigado a recibir un curso sobre paternidad a dos menores, un chico de 18 años y una chica de 17 que próximamente serán padres con sus respectivas parejas, como trabajo en beneficio de la comunidad tras ser declarados autores de una falta contra el orden público.

Más información
Un chico de 15 años juzgado por robo aprende a leer por orden de un juez de Granada
La Ley Penal del Menor potencia medidas educativas
409 jóvenes han sido excarcelados desde la entrada en vigor de la Ley del Menor

Los dos menores, que son primos y que viven en un ambiente marginal en el barrio de Cartuja de Granada, fueron interceptados en marzo por la Policía Local en un control cuando circulaban en un ciclomotor en malas condiciones, si bien, lejos de atender a sus requerimientos, dirigieron insultos y amenazas contra los agentes, según la sentencia.

Según fuentes judiciales, el castigo ha sido decidido cuando en el transcurso del juicio los menores informaron al tribunal de que ambos van ser, en breve, padre y madre respectivamente, por lo que el juez Emilio Calatayud, con la propuesta de la fiscalía y la conformidad de los acusados, les ordenó prepararse para ello.

Curso de 50 horas

La sentencia establece que el curso de formación a la paternidad tenga una duración de cincuenta horas y sea impartido por una asociación o entidad pública especializada bajo el control de los equipos de apoyo del juzgado.

La orientación del castigo se ha basado en los informes sobre la situación sociocultural de los acusados, que señalan que el chico, que ya había tenido problemas con la justicia de menores, tiene once hermanos, su madre se dedica a la mendicidad y ofrece escasas posibilidades de promoción social, mientras que la chica carece de patrones educativos tras haber abandonado cualquier actividad escolar o laboral.

Para la elección de este tipo de medidas, el juez Emilio Calatayud recuerda la conveniencia de atender "de modo flexible, no sólo la prueba y valoración jurídica de los hechos, sino especialmente la edad, las circunstancias familiares y sociales, la personalidad y el interés del menor".

En este caso, los dos acusados "presentan escaso control en el ámbito familiar y su nivel de instrucción es bajo; ambos y por separado van a ser padres próximamente", por lo que, el juez considera adecuado la realización de un curso de formación para futuros padres de cincuenta horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_