_
_
_
_
_
ESPACIO

El 'Endeavour' se acopla con éxito a la Estación Espacial

Dos rusos y una estadounidense tomarán el relevo a los astronautas que habitan el complejo desde diciembre

El transbordador espacial Endeavour ha atracado hoy en la estación Alfa, a 385 kilómetros de la Tierra, con una tripulación de relevo para los dos astronautas estadounidenses y el cosmonauta ruso que llevan allí seis meses. El comandante Ken Cockrell y el piloto Paul Lockhart maniobraron el transbordador hasta acoplarlo a la estación internacional, en una maniobra que se desarrolló sin incidentes.

El Endeavour, lanzado al espacio el miércoles en el sur de la Florida después de cuatro retrasos debidos tanto a problemas técnicos como meteorológicos, ha quedado sujeto en el muelle de atraque de la estación Alfa poco después de las 16.20 GMT.

Más información
Científicos de EE UU proponen 'ciudades galácticas' para la exploración espacial
La nueva tripulación de la ISS estará cinco meses en órbita
Gráfico:: Así es la Estación Espacial Internacional
Gráfico:: Cronología de la carrera espacial

A bordo de la estación, un proyecto multimillonario en el que colaboran EE UU, Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea, esperaban el comandante Yuri Onufrienko, y los estadounidenses Dan Bursch y Carl Walz, que residen en ella desde diciembre.

En el Endeavour llegaron sus sustitutos, los rusos Valery Korzun y Sergei Treschev, y la estadounidense Peggy Whitson, quienes permanecerán en órbita por lo menos cinco meses.

Como resultado de las demoras en la partida del Endeavour, cuando retornen a la Tierra el 17 de junio, Bursch y Walz habrán pasado 193 días en órbita, una marca para los astronautas estadounidenses.

Shannon Lucid estuvo 188 días en órbita cuando estuvo en 1996 en la estación espacial rusa Mir.

Durante la actual misión, los tripulantes del Endeavour adosarán el módulo italiano de suministros Leonardo da Vinci al nódulo Unity de la estación, y luego todos ayudarán a transferir la carga a la estación, y la basura desde la estación para su retorno a la Tierra.

Dos astronautas del transbordador harán tres excursiones desde la compuerta Quest de Alfa para continuar las tareas de ensamblaje y mantenimiento fuera de la estación. Una vez que el Endeavour haya soltado amarras, los miembros de la Tripulación Cinco de Alfa harán dos excursiones con trajes espaciales rusos y desde la compuerta Pirs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_