_
_
_
_
_
SANIDAD

El Día Mundial sin Tabaco centra su campaña en los adolescentes

El Plan de Prevención y Control del Tabaquismo, presentado ayer, aumentará la edad mínima para comprar tabaco a los 18 años

El Día Mundial sin Tabaco se celebra hoy en España con una campaña de la Asociación General de Consumidores (ASGECO) de disuasión de este consumo dirigida a los adolescentes, y tiene lugar un día después de que se haya conocido el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo.

El plan prevé medidas fiscales para aumentar el precio del tabaco, que quedaría excluido del cómputo del IPC, y contempla la promoción de espacios sin humo en las empresas, así como la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco.

Más información
Las muertes por tabaquismo aumentan un 19% en seis años
'Es más fácil enseñar los males de las drogas de una forma lúdica'
Aviso para fumadores
El Vaticano se convierte en el primer Estado del mundo que prohíbe fumar
Gráfico animado:: El riesgo de ser fumador
Foro:: La opinión de los lectores
Especial:: Día mundial sin tabaco

Entre las medidas destinadas a prevenir la incorporación de nuevos fumadores, la futura normativa fijará los 18 años como edad mínima para poder comprar tabaco, la supresión de las máquinas expendedoras y la prohibición de venta de cigarrillos sueltos. También se prevé un plan Sanidad para financiar tratamientos para dejar de fumar.

Menos fumadores en España

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, destacó ayer una buena noticia: el porcentaje de fumadores ha descendido ligeramente en España desde el 38,1% de 1987 hasta el 34,4 en 2002.

Los datos registrados por la última Encuesta Nacional de Salud, apuntan a una bajada a la que han contribuido los hombres, pero que contrasta con el aumento de la cifra de mujeres que fuman, del 23 al 27,2%.El Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo tiene como objetivo reducir el actual porcentaje de fumadores, 34,4%, al 30% en el 2007.

El plan prevé además cambios legislativos que garanticen el derecho a respirar un aire libre de humo en todos los espacios públicos y velar por el cumplimiento de la normativa sobre espacios sin humo en el ámbito de las administraciones públicas y en los centros sanitarios, docentes, sociales y de atención al público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_