_
_
_
_
GALARDÓN

El británico Anthony Giddens obtiene el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El jurado destaca del ideológo, creador de de la 'Tercera Vía', su aportación a la renovación de las ideas políticas

El sociólogo Anthony Giddens, director de la London School of Economics y principal teórico de la Tercera Vía que ha inspirado la política del primer ministro británico, Tony Blair, ha sido galardonado este mediodía en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2002, al que optaban 28 candidaturas de diez países. Giddens ha agradecido desde Londres el galardón.

El sociólogo británico Anthony Giddens se ha mostrado "sorprendido y encantado" de haber recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2002, para el que "ni siquiera sabía que era candidato".

Más información
Cuatro creadores de Internet obtienen el Príncipe de Asturias de Investigación
Arthur Miller, Príncipe de Asturias de las Letras
El Colegio de México y el jurista Juan Iglesias Santos comparten el Premio Príncipe de Asturias
Entrevista:: Anthony Giddens
Dossier:: Los premios Príncipe de Asturias
Fundación Príncipe de Asturias:: Los premios
London School of Economics:

El profesor Giddens ha interpretado que el galardón se debe "a todos los avances que se han producido en la Sociología en los últimos años".

Giddens se ha impuesto en las últimas votaciones del jurado, presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, a las candidaturas del catedrático de Derecho Penal y criminólogo vasco Antonio Beristain y Piña, del hispanista estadounidense John Brademas y del estadístico gaditano Julio Alcaide Inchausti.

En total fueron presentadas 28 candidaturas de 10 países entre las que se encontraban el filósofo alemán Jürgen Habermas, el economista también alemán Klaus Schwab, el filósofo italiano Giovanni Sartori y el geógrafo brasileño Aziz Nacib Ab'Saber.

Un jurado presidido por Fraga

El jurado ha destacado en el acta del fallo que ha querido premiar la "continuada contribución de Giddens al conocimiento y desarrollo de las estructura de las sociedades avanzadas, de las consecuencias de la modernidad y del papel de las clases y las elites en la sociedad del bienestar".

Además, Fraga, que ha leído el acta como presidente del jurado, ha subrayado la contribución del sociólogo británico a la renovación de las ideas políticas "al plantear una armonización entre las exigencias del mercado internacional y los problemas sociales a partir de nuevas vías de reflexión y actuación democrática".

Nacido en el Reino Unido en 1938, Giddens es licenciado en Psicología y Sociología por la Universidad de Hull (Inglaterra) y dirige desde 1997 la London School of Economics and Political Science, uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo.

'Sociología', su obra cumbre

Giddens está considerado como el teórico más importante de su generación y su obra Sociología es hoy libro de texto en escuelas y universidades de numerosos países. Además, su figura ha empezado a ser conocida por su contribución al debate de las ideas políticas y ha ejercido una influencia decisiva en profesores de teoría social de todo el mundo, fundamentalmente con su Teoría de la Estructuración.

El hoy premiado publicado más de una treintena de libros, entre los que destacan El Estado-Nación y la violencia (1985), Teoría social y sociología moderna (1987), Consecuencias de la modernidad (1990), La transformación de la intimidad (1992), Más allá de la izquierda y la derecha (1994), En defensa de la sociología(1996) y La Tercera vía: la renovación de la socialdemocracia (1998).

El planteamiento expuesto en este último trabajo ha sido la guía de la nueva política laborista desarrollada por el primer ministro británico, Tony Blair, que inmediatamente tuvo una fuerte repercusión en toda la izquierda internacional.

Giddens, con 13 doctorados honoris causa, también ha dedicado buena parte de su actividad a la docencia y ha impartido clases en Estados Unidos (Boston, Harvard, Nueva York, Berkeley, Stanford), Italia (Roma), Australia (Melbourne), Canadá (British Columbia) y Francia (La Sorbona), además de en su país (Leicester y Cambridge).

Este galardón -dotado con 50.000 euros, una escultura creada por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos- fue concedido en su última edición al Colegio de México y el jurista Juan Iglesias Santos.

Éste es el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su XXII edición. Anteriormente fueron otorgados el de Investigación Científica y Técnica a los padres de Internet -Tim Berners-Lee, Larry Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn-, el de las Letras, concedido a Arthur Miller, y el de Comunicación y Humanidades, al poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger.

Giddens, durante su participación en un seminario celebrado en Bilbao.
Giddens, durante su participación en un seminario celebrado en Bilbao.EFE
Fraga, tras la lectura del acta que otorga el galardón a Giddens.
Fraga, tras la lectura del acta que otorga el galardón a Giddens.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_