Astrónomos de EE UU descubren las "imágenes más detalladas" del nacimiento del universo
Los científicos calculan que lo captado recoge la luz emitida en una remota zona del espacio 300.000 años después del 'Big Bang'
Astrónomos estadounidenses del Instituto de Tecnología de California han conseguido imágenes de la infancia del universo, cuando ni las galaxias ni las estrellas se habían formado y se esparcía en todas las direcciones la energía lanzada por el Big Bang. Según su propio testimonio, serían las "imágenes más detalladas" del origen del cosmos.
"Por primera vez hemos podido ver el inicio de los cúmulos galácticos, las formaciones que dieron origen después a todas las estructuras del universo", ha dicho Anthony Readhead, astrónomo del Instituto de Tecnología de California (Caltech).
Readhead y otros investigadores han obtenido las imágenes en el observatorio CBI, en Chile, mediante el sistema de captación de Imágenes Cósmicas de Fondo (CBI en sus siglas en inglés).
Los científicos han presentado sus descubrimientos en una rueda de prensa en la Fundación Nacional de las Ciencias de EE UU, que tiene su sede en Arlington, Estado de Virginia.
A 300.000 años del Big Bang
Los astrónomos calculan que las imágenes captadas recogen la luz emitida en una remota zona del espacio, justo unos 300.000 años después de tener lugar el Big Bang.
El universo, al que se calcula una edad de unos 14.500 millones de años, se encontraba en aquel momento en su infancia y estaba formado por una "papilla" de átomos de hidrógeno y partículas subatómicas que después dieron origen a las galaxias. Los científicos consideran que si se trasladara la escala a la vida de un ser humano sería como ver a un niño de 14 años y medio cuando tenía apenas 3 meses.
Los investigadores creen que estas imágenes pueden ayudar también a conocer mejor la enigmática "energía oscura", una fuerza repulsiva que parece haber desafiado todas las leyes físicas para mantener al universo en constante expansión.
La principal de las imágenes obtenidas es a simple vista una borrosa masa ígnea, pero los astrónomos han podido ver en ella diferencias de densidad y temperaturas que indican dónde se encontraban las mayores concentraciones de materia primitiva.
"Las imágenes nos proporcionan una poderosa confirmación de los modelos estándares en cosmología", ha añadido Readhead.
Esos modelos mantienen que se produjo una gran explosión o Big Bang que arrojó materia en todas las direcciones del espacio, lo que dio lugar a estrellas y galaxias.
Esa materia visible no supondría más del 5% del universo. El resto estaría formado en un 35% por "materia oscura", que no se ve, pero cuya presencia se puede inferir y, en un 60% por "energía oscura", la fuerza repulsiva que facilita la expansión del universo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.