El alemán Enzensberger, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Hasta 36 candidatos aspiraban al galardón, entre ellos Jürgen Habermas o Ryszard Kapucinscki
El filósofo, ensayista y poeta alemán Hans Magnus Enzensberger ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que ha sido fallado este mediodía. El alemán competía con la periodista argelina Salima Ghezalei.
Nacido en Kaufbeuren (1929), en la Algovia bávara. Viajero incansable, Enzensberger ha vivido en Noruega, Italia, los Estados Unidos y Cuba. Ensayista y autor de literatura documental en forma novelada. Ha calificado su poesía como utensilios de uso: "poesía que debe provocar y causar reacciones". Juegos de palabras y citas ensayísticas se mezclan en sus textos, buscando una reflexión sobre la efectividad social del arte.
Los críticos reconocen en su figura a uno de los escritores más lúcidos, polifacéticos y significativos de nuestro tiempo. Reconocido internacionalmente como una de las mentes más agudas del pensamiento actual, ha alternado una obra ensayística siempre polémica (Detalles, Política y delito, Migajas políticas, ¡Europa, Europa! con la escritura teatral, el documental cinematográfico y la poesía.
El galardonado ha expresado su agradecimiento por esta distinción, que recibe como un "honor especial". En un correo electrónico a la Fundación Príncipe de Asturias que se confiesa "sorprendido y agradecido" por el premio, del que destaca su "prestigio", la "distinguida lista de candidatos" y su carácter internacional.
Elegido entre 36 candidatos
Al Premio de Comunicación y Humanidades se han presentado 36 candidaturas de más de 15 países, entre las que, además de las de los dos finalistas se encontraban las del filósofo alemán Jürgen Habermas y las de los periodistas polacos Ryszard Kapuscinscki y Adam Michnik.
También eran candidatos Reporteros sin Fronteras, el Parlamento Internacional de Escritores, la revista británica Index on Censorship (Indice de la censura) y la revista española El Ciervo. El jurado reanudará a primera hora sus deliberaciones y hará público su fallo a mediodía.
Este será el segundo premio en fallarse en la presente edición, después de que el pasado miércoles el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras concediese el galardón al dramaturgo estadounidense Arthur Miller en reconocimiento a su labor como "maestro indiscutible del drama contemporáneo".
La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias, y cada uno de los ocho premios está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.