La ONU se queja de la falta de recursos para solventar los problemas de la infancia
La directora general de UNICEF asegura en una sesión especial sobre infancia que los niños no son un gasto sino una inversión
El eterno problema de los recursos para lograr los objetivos que se marcan los Gobiernos ha reaparecido en la segunda jornada de la sesión especial sobre la infancia que celebra Naciones Unidas (ONU). Todos están de acuerdo en dotar a los niños de una calidad de vida mejor, pero "falta el dinero".
"Los mismos niños lo están diciendo, no son un gasto, son una inversión", ha asegurado la directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy.
Para esta funcionaria, una neoyorquina experta en asesoría financiera y de administración, "invertir en los niños tiene razones morales y políticas".
Como ejemplo, ha explicado que una niña que recibe educación primaria tiene más posibilidades de crecer como un adulto sano, y si además cuenta con los recursos adecuados para asegurar los cuidados de salud, tendrá menos probabilidades de que sus hijos mueran con menos de cinco años y más posibilidades de que su familia sea económicamente estable.
Una inversión
Por ello, expone la orientación que han de seguir los gobernantes mundiales: "Tienen que ver a los niños como prioridad y tienen que invertir en los niños, porque es en su propio interés". "No es bastante prometer ... hay que cumplir", explicaba Bellamy a los periodistas.
Pero el problema es de dónde obtener los recursos para lograr esas inversiones en educación, salud y otras áreas directamente relacionadas con el bienestar infantil.
Según Bellamy, los líderes deben hacer todo lo posible por cumplir las metas: incorporar socios, destinar fondos, crear soluciones y lograr la participación de niños, familias y comunidades.
Se espera que el documento que será aprobado al final de la sesión especial, titulado Un mundo justo para lo niños, ayude a determinar de dónde obtener recursos para la infancia.
El documento de 25 páginas, que también establece los objetivos que los países deben cumplir respecto a la infancia en los próximos diez años, dedica un capítulo a la movilización de recursos, pero advierte que "la responsabilidad primaria para el cumplimiento de este Plan de Acción (...) descansa en cada país".
Esa visión no es suficiente, según los líderes del Tercer Mundo, que señalan que la pobreza no les permite a menudo cumplir los objetivos.
Por ejemplo, los niños son las víctimas más visibles de la crisis financiera en Argentina, ya que 6 de cada 10 menores en ese país crecen ahora bajo el umbral de pobreza, ha explicado el presidente del Consejo Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, Norberto Liwski, en su intervención ante la Asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.