Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE UNICEF

La ONU busca medidas concretas para erradicar el sufrimiento de millones de niños

En Nueva York se debatirá el impacto de la guerra en los niños, la mutilación de los órganos genitales o el trabajo infantil

La sesión especial de la infancia de la ONU comienza esta tarde, hora española, en Nueva York. La conferencia, que durará tres días, tiene como principal objetivo que en el documento final todos los países se comprometan a adoptar medidas concretas para erradicar el sufrimiento de millones de niños.

La conferencia deberá evaluar los progresos realizados en función de los objetivos fijados en la primera cumbre de 1990.

Centenares de niños, reunidos en Nueva York desde el domingo, deberán elegir dos delegaods para dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas, así como a 48 jefes de estado y de gobierno, 24 príncipes reinantes, vicepresidentes o viceprimer ministros y 92 ministros.

En la anterior cumbre se habían fijado los objetivos en materia de educación y de reducción de la pobreza para mejorar la vida de los niños, no obstante había menos preocupación por el impacto de la guerra en los niños del que hay ahora.

Más de 300.000 niños, muchos de ellos menores de ocho años, luchan aún en conflictos armados en 85 países, especialmente en Colombia, Sierra Leona, Congo, Burundi y Sudán, donde la UNICEF ha emprendido programas para la reintegración de éstos a la sociedad.

Trabajo infantil, sida o ablación

Otro de los problemas que se tratará es el del trabajo infantil, que sólo en Vietnam emplea a millones de niños en el sector informal: en granjas, en la venta callejera o en trabajos domésticos.

En cuanto al sida, otro de los problemas que inquieta a UNICEF, Monica Rusk, una adolescente delegada en la cumbre afirma: "Cada minuto cinco jóvenes en el mundo se infectan de sida, y no es una estadística, es mi generación". "No censuremos la educación sexual", pide Rusk. Este tipo de comentarios son los que Carol Bellamy, al frente de la agencia UNICEF, está esperando que se produzcan en la cumbre.

También estará presente la mutilación de los genitales externos femeninos. Más de dos millones y medio de niñas son sometidas al año en el mundo a la mutilación de sus genitales externos, mediante prácticas rituales como la ablación o la infibulación, para preservar su castidad o impedir el placer sexual, lo que les causa graves secuelas físicas y psíquicas.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la ablación de clítoris calcula que son más de 136 millones las mujeres mutiladas en todo el mundo, y que este ritual no es una práctica reducida a la población musulmana.

Cerca de 6.000 personas, desde jefes de Estado, ministros y representantes de organizaciones no gubernamentales, además de 300 niños delegados, participarán en la Sesión Especial sobre la Infancia que se reunirá hasta el viernes.