Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Una nueva medición del Hubble indica que el Universo tiene 14.000 millones de años

La anterior medición, de 1997, situó la edad del Universo en torno a unos 15.000 millones de años

El Universo tiene 14.000 millones de años de existencia, con un margen de error de 500 millones de más o de menos, según indican los nuevos datos proporcionados por el Telescopio Espacial Hubble.

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) han informado hoy de que la luz procedente de un grupo de estrellas en la constelación de Escorpio, entre las más antiguas en el Universo, han confirmado las mediciones, realizadas por métodos diferentes a los seguidos hasta ahora.

Fue también el telescopio Hubble el que en 1997 proporcionó la primera medición fiable de la edad del Universo, aunque entonces se situó en torno a unos 15.000 millones de años.

Otras mediciones, basadas en cálculos sobre la velocidad a la que las galaxias se apartan unas de otras, habían situado la edad del Universo en unos 12.000 ó 13.000 millones de años.

El científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial Hubble, Bruce Margon, ha explicado hoy que los astrónomos tenían numerosas referencias de que 14.000 millones de años podría ser la cifra más correcta, pero muchos de los métodos para obtenerlas habían sido cuestionados.

Ahora "hemos encontrado una especie de certificado de nacimiento" del Universo, ha dicho hoy en una conferencia de prensa que ha tenido lugar en la sede de la NASA, en Washington.

Constelación de Escorpio

La confirmación ha llegado tras dirigir el telescopio Hubble hacia la constelación de Escorpio, donde un cúmulo de estrellas, de forma globular, se asienta desde poco después del Big Bang, la gigantesca explosión que dio origen al Universo.

Los astrónomos calculan que este cúmulo, el más antiguo que se haya detectado hasta ahora, se formó en los primeros 1.000 millones de años de existencia del Universo, la etapa de mayor actividad en la creación de las galaxias.

El cúmulo estelar, que incluye numerosas enanas blancas estrellas que han consumido todo su combustible interno-, se encuentran muy distantes, a unos 7.000 años luz de la Tierra.

Las 'enanas blancas'

Las enanas blancas sufren un proceso de enfriamiento paulatino cuyo ritmo puede ser previsto.

Según ha explicado Margon, saber a qué velocidad se enfrían las estrellas permite calcular su edad mediante el estudio de la luz que desprenden.

Las observaciones de este cúmulo tomadas por el Hubble, que es operado por la NASA y otros científicos desde Greenbelt, en el estado de Maryland (EEUU), han permitido actualizar el cálculo de la edad del Universo.