_
_
_
_
EDUCACIÓN

Castilla-La Mancha interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la LOU

La Junta considera que la Ley Orgánica de Universidades vulnera el reparto de

La Junta de Castilla-La Mancha interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) por considerarla lesiva en el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma en materia de universidades y vulnerar el principio de autonomía reconocido por la Constitución.

Así lo anunció hoy el Gobierno regional en una nota de prensa, en la que dice que el recurso se fundamenta en que determinados artículos de la LOU, como los reguladores de la creación y reconocimiento de universidades, los de creación, modificación y supresión de departamentos y la regulación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como las condiciones de acceso a la Universidad, contienen una regulación mínima.

Ello obligaría a remitirse al futuro reglamento que desarrolle la LOU, lo cual, en opinión de la Junta, haría que fuera el Gobierno de la Nación el que finalmente regulara esas cuestiones.

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la LOU vulnera el principio de reserva de Ley en materia de derechos fundamentales, en este caso el de educación, permitiendo que sea el Gobierno de la Nación quien finalmente establezca las competencias normativas que corresponda a la comunidad autónoma.

Vulnera la doctrina del Constitucional

La Junta considera que la inseguridad jurídica que genera la LOU con respecto a las potestades normativas que la comunidad autónoma tiene reconocidas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía supone una clara vulneración de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los instrumentos legales adecuados para establecer una normativa básica, que debe ser una Ley aprobada por el Parlamento y no un reglamento del Gobierno.

Asimismo, el Gobierno regional estima que la LOU vulnera también el principio de autonomía universitaria reconocido por la Constitución, al encomendar al Consejo Social de la Universidad, órgano -recuerda la Junta- de composición extrauniversitaria, la adopción de decisiones que deberían corresponder a órganos propios de la Universidad.

Entre estas decisiones cita las relativas a la aprobación de normas que regulen el progreso y permanencia de los alumnos en la Universidad, el nombramiento de gerente, la creación de fundaciones o empresas o la adscripción a la Universidad de Centros de Enseñanza Universitaria, que deberían corresponder, según el Gobierno regional, a órganos propios de la Universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_